SIRIA | Alivio en RSF por la liberación del periodista japonés Jumpei Yasuda, secuestrado hace más de tres años

0
3591
| Alivio en RSF por la liberación del periodista japonés Jumpei Yasuda, secuestrado hace más de tres años
24.10.2018 19:32

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alivio al saber que el periodista independiente japonés Jumpei Yasuda fue puesto en libertad después de haber estado secuestrado por un grupo armado en Siria durante más de tres años.

La liberación de Yasuda, que aparentemente tuvo lugar el 19 de octubre, fue anunciada este martes por el gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe. Según las informaciones, Yasuda se encuentra ahora en la ciudad turca de Antakya, donde lo custodian las autoridades turcas hasta que regrese a Japón.

“Nos sentimos aliviados por la puesta en libertad de Jumpei Yasuda después de una dura experiencia que ha durado más de tres años y damos las gracias a las autoridades involucradas en las negociaciones, y en particular a las de Japón, Turquía y Catar”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Siria sigue siendo una zona de alto riesgo y todas las partes en conflicto tienen el deber de dejar que los periodistas ejerzan su libertad para informar en cualquier circunstancia, incluso en tiempos de guerra”.

Yasuda comenzó su cobertura de Oriente Medio en 2003 y fue secuestrado por primera vez en Irak en 2004, cuando fue retenido como rehén durante tres días. Un grupo islamista armado lo secuestró en Siria en junio de 2015 cuando estaba investigando el asesinato, a manos del Estado Islámico, de su colega y compatriota Kenji Goto.

En los últimos meses se han publicado varios vídeos  en los que se veía a Yasuda en un estado de salud aparentemente deficiente, lo que hizo temer por su supervivencia.

Según el recuento de RSF, la cifra de periodistas extranjeros secuestrados en Siria a fines de 2017 era de siete, incluido Yasuda. La organización no tiene noticias sobre los otros seis, algunos de los cuales están cautivos desde 2012. Recientemente no se ha hecho pública ninguna prueba de vida. RSF calcula que hay más de 20 periodistas sirios secuestrados en su país, pero no hay información sobre su paradero.

Siria ocupa el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.