SIRIA | RSF: La ejecución de Kenji Goto por parte del ISIS no debe quedar impune

0
4637
| RSF: La ejecución de Kenji Goto por parte del ISIS no debe quedar impune
01.02.2015 18:46

Reporteros Sin Fronteras expresa su consternación por el último acto de barbarie del Estado Islámico, también conocido como ISIS. El 31 de enero, el grupo yihadista publicó un vídeo que muestra la decapitación de Kenji Goto, un periodista japonés capturado a finales de octubre cuando trataba de cubrir los enfrentamientos en Siria y también localizar a Haruna Yukawa, un rehén japonés ejecutado hace una semana.

Bajo el título “Mensaje al gobierno de Japón”, el vídeo de un minuto fue publicado en Twitter y en webs que apoyan al ISIS. Siguiendo el patrón de anteriores decapitaciones de rehenes, la grabación mostraba a un verdugo dirigiéndose al primer ministro japonés, Shinzo Abe, diciendo que la ejecución era una represalia por la participación de Japón en la guerra de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

En coordinación con Jordania, el gobierno japonés había estado tratando de negociar con el Estado Islámico, que exigía la liberación de Sajida al-Rishawi, un militante de Al Qaeda detenido por las autoridades jordanas en 2005 y condenado a muerte por su participación en un atentado suicida.

Después de que el ISIS ampliase el plazo para su puesta en libertad hasta el 30 de enero, no hubo noticias sobre Goto hasta que apareció el vídeo anunciando su ejecución.

“Estamos profundamente tristes por la muerte de Kenji Goto y ofrecemos nuestro más sentido pésame a su esposa, amigos y familiares “, dijo la directora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon.

“Pedimos a la comunidad internacional que no deje que queden impunes ni este crimen, ni ninguno de los anteriores. Nuestros pensamientos también están con las familias de los otros rehenes asesinados, especialmente James Foley y Steven Sotloff, que se convirtieron en blancos por tratar de cubrir lo que está pasando en Siria”.

“La indignación colectiva que muchos gobiernos han expresado desde el sábado, y en los últimos meses, deben plasmarse en medidas concretas. Se deben explorar todas las opciones posibles en el marco de la justicia internacional, a fin de evitar que estos actos despreciables vuelvan a ocurrir”, añadió.

Días atrás, Reporteros Sin Fronteras transmitió un mensaje de la esposa de Goto, Rinko Jogo, pidiendo a los gobiernos jordano y japonés que hicieran todo lo posible en sus negociaciones con Estado Islámico para garantizar que Goto fuese puesto en libertad.

Siria está en el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras.