SERBIA | RSF se reúne con el Presidente Vucic y le pide medidas concretas para mejorar la situación de la libertad de prensa

0
2224
| RSF se reúne con el Presidente Vucic y le pide medidas concretas para mejorar la situación de la libertad de prensa
23.01.2019 11:25

Reporteros Sin Fronteras se ha reunido con el Presidente Aleksandar Vucic para abordar la situación de la libertad de prensa en Serbia. RSF espera cambios positivos en el mayor país de los Balcanes, que aspira a incorporarse a la Unión Europea.

Durante la conversación de hora y media en el palacio presidencial de Belgrado entre el Presidente Vucic, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, y la responsable de la organización en la región, Pauline Adès-Mevel, se ha abordado la situación de la liberta de prensa, la seguridad de los periodistas, la independencia editorial y la ética periodística.

RSF ha manifestado su preocupación por la seguridad de los periodistas de investigación tras el ataque al domicilio del reportero Milan Jovanovic hace seis semanas. De momento se ha detenido a tres personas que presuntamente habrían sido las responsables del lanzamiento de los cócteles molotov que podrían haber matado al reportero y a su mujer.

RSF ha observado un declive de la situación de la libertad de prensa en Serbia en los últimos tiempos. El país ha decaído diez puestos en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

RSF ha urgido también al Presidente a observar con detenimiento la gravedad de los numerosos ataques verbales y físicos que sufren los informadores, y a tomar medidas al respecto. Vucic ha contado a nuestra organización detalles de las investigaciones policiales que hay en la actualidad y ha reconocido la necesidad de aclarar varios asesinatos de periodistas entre 1990 y 2000.

RSF también ha lamentado la falta de independencia de muchos medios de comunicación serbios, especialmente los progubernamentales, y la arbitrariedad de la adjudicación de la publicidad. El Presidente por su parte ha lamentado la polarización de los medios serbios y ha negado la naturaleza discrecional de las subvenciones públicas a los medios.

“Sabemos que tenemos que cambiar algo”, ha reconocido, especialmente en lo que respecta al nivel de difamación e insultos en los medios. RSF ha lamentado que, pese a la satisfactoria legislación de medios, el Presidente serbio no haya propuesto medidas que garanticen la aplicación efectiva de las leyes.

Vucic sin embargo ha insistido en su compromiso con la libertad de prensa, pese a las numerosas críticas vertidas contra él, y ha solicitado la ayuda de RSF en la mejora de la situación de la prensa en lo que respecta a temas de regulación. Además ha manifestado estar dispuesto a compartir documentos relevantes que permitan la comprobación del destino de la financiación pública a los medios. Finalmente ha aportado también documentación sobre la “Estrategia mediática”, una nueva iniciativa gubernamental destinada a promover el desarrollo de los medios de comunicación.

Tras la consulta con organizaciones internacionales como la OSCE, estos documentos pasaron a manos del Primer Ministro el 27 de diciembre y se espera que sean sometidos al Parlamento del país a finales de febrero, según informan fuentes cercanas al Presidente, que reconoce no haberlos leído todavía porque su prioridad es la economía del país.

“Pensamos que el Presidente serbio utiliza las excesivas y abusivas acusaciones publicadas en algunos medios, a menudo secundarios, para desviar la atención sobre su verdadera influencia, o la de su partido, en algunos de los grandes medios de comunicación del país, especialmente canales de televisión”, advierte Deloire.

“Vucic reconoce los errores del pasado y propone una apertura. Debemos tomar nota de sus compromisos. Pero recordamos que la defensa del periodismo requiere medidas concretas. En lugar de criticar a los medios, el Presidente debe demostrar sinceridad en su discurso a través de medidas concretas. Sus compromisos a menudo se ven empañados por el comportamiento de su entorno político y su control sobre determinados medios”, añade.

Finalmente, RSF manifiesta su satisfacción por el comunicado de la oficina del Presidente tras la reunión que afrima su compromiso con la Declaración Internacional sobre Información y Democracia impulsada por RSF el pasado mes de noviembre.

“Serbia apoya los principios de esta Declaración y cree en que su apoyo contribuirá a mejorar la situación de los medios y la de los procesos democráticos en nuestra sociedad”, reza el comunicado.

RSF elaborará un borrador de propuestas para la mejora de la independencia y la igualdad del periodismo en Serbia.