LIBIA | Muere el fotoperiosita Mohamed Ben Khalifa cubriendo el enfrentamiento entre milicias rivales

0
3159
| Muere el fotoperiosita Mohamed Ben Khalifa cubriendo el enfrentamiento entre milicias rivales
22.01.2019 19:51

Reporteros Sin Fronteras vuelve a pedir a las autoridades de Trípoli que protejan a la prensa tras la muerte del fotógrafo de Associated Press, el 19 de enero, y pide a los periodistas que tomen las máximas precauciones de seguridad cuando trabajan en zonas de guerra. 

Mohamed Ben Khalifa, que cubría los enfrentamientos en Libia para muchos otros medios internacionales, fue alcanzado por la metralla de una explosión producida en un enfrentamiento entre dos milicias rivales. Según testigos presenciales, no llevaba casco y resultó herido por la metralla que le golpeó en la parte trasera de la cabeza.

“Ofrecemos nuestras condolencias a la familia y compañeros de Mohamed Ben Khalifa, el decimonoveno periodista asesinado en Libia desde 2011”, afirma Souhaieb Khayati, responsable de la oficina de de África del Norte de Reporteros Sin Fronteras.

“Pedimos una vez más que la administración Serraj proteja a los periodistas y de prioridad a su seguridad.  Igualmente instamos a los profesionales a tener en cuenta su seguridad. Valorar los riesgos antes de ir al terreno, llevar casco y chaleco antibalas, así como buscar refugio, son medidas esenciales cuando se cubren zonas de guerra como Libia”, añade.

RSF ha publicado una versión actualizada de la Guía de Seguridad para Periodistas en colaboración con la UNESCO, el 15 de diciembre. El documento ayuda a los periodistas profesionales y no profesionales y les aconseja sobre los peligros que se pueden encontrar sobre el terreno.

Libia ocupa el puesto 162 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.