SENEGAL | Las radios comunitarias de Casamance suspenden sus emisiones para protestar por las agresiones a periodistas

0
3568
| Las radios comunitarias de Casamance suspenden sus emisiones para protestar por las agresiones a periodistas
04.07.2014 18:54
Las radio comunitarias de Velingara, en Casamence, han suspendido sus difusiones para protestar por las agresiones al personal de Radio Twendu tras la publicación de los resultados electorales. 
Otra radio comunitaria de Diaobé, en la comunidad de Velingara, en Casamance, también fue atacada, el 29 de junio, por jóvenes del movimiento presicendial tras el anuncio de los resultados provisionales de las elecciones locales en la radio. La emisora fue destrozada a pedradas. Los atacantes amenazaron a dos periodistas y un técnico. Como respuesta a estos actos de violencia, las cinco radios comunitarias de Vélingara –Twendu FM, Bamtaare FM, Fouladou FM, y Radio Velingara– decidieron suspender sus emisiones los días 4 y 5 de julio. 
Contactado por Reporteros Sin Fronteras, el presidente del sindicato de radios asociativas y comunitarias, Tamma Ndieng, ha expresado su solidaridad con las radios de Velingara. El sindicato ha condenado en un comunicado los actos de violencia cometidos contra estos medios de comunicación.
El 16 de junio al menos tres periodistas fueron víctimas de violencia en Rufisque, a las afueras de Dakar. Profesionales de radio Djoko FM y de Senegal FM fueron agredidos por simpatizantes del actual alcalde Badara Mamaya Sèn, que les reprochaban haber fotografiado los enfrentamientos entre distintas facciones políticas.
“Estos incidentes son deplorables y emergen de un contexto de violencia contra los periodistas que debe evitarse en este año electoral”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. 
Sin embargo, según un observador local de prensa de Senegal, han disminuido el numero de abusos contra periodistas en los periodos electorales. Los jóvenes reporteros están más capacitados para temas electorales, están más identificados con chalecos de prensa y pueden evitar mejor ser blanco de los enfrentamientos.
En paralelo, algunas televisiones privadas difunden mensajes propagandísticos que violan la ley electoral. Reporteros Sin Fronteras pide al Consejo nacional de regulación de la radiodifusión que tomen medidas para sancionarlas.
Las elecciones locales en Senegal, cuyos resultados se conocieron el 30 de junio, han confirmado en el poder a la coalición presidencial de Macky Sall, que ha ganado en 475 de los 602 municipios recientemente creados