SENEGAL | Las autoridades interrogan a periodistas del grupo D-Média por tratar temas de corrupción

0
3390
| Las autoridades interrogan a periodistas del grupo D-Média por tratar temas de corrupción
24.12.2015 12:45
Reporteros Sin Fronteras recuerda a las autoridades de Senegal que los medios de comunicación deben ser libres para cubrir todo tipo de informaciones, incluidas las de corrupción, ante los recientes interrogatorios a directivos y periodistas del grupo D-Média.
Massamba Mbaye fue el primer directivo del grupo en ser detenido. Fue interrogado por la policía el 19 de diciembre y citado de nuevo para el 21 de diciembre. Ese mismo día, las autoridades interrogaron a tres empleados más del grupo –Ndèye Astou Guèye, el presentador Mamadou Mansour Diop y el reportero Pape Bess Diba– y les dieron instrucciones para que permanecieran disponibles.
El 18 de diciembre los canales Sen TV y Zik FM analizaron una información publicada en el periódico Le Monde sobre el senegalés Lamine Diack, expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, que confesó haber solicitado sobornos a representantes rusos y haberlos utilizado para financiar las campañas de la oposición en las elecciones senegalesas de 2009 y 2012.
La policía hizo una redada en la sede del canal Sen TV, el 19 de diciembre. Pidió todos los programas que se habían publicado entre las dos y las cinco de la tarde del día anterior y quiso detener a Mamadou Mansour Diop por ”comentarios perjudiciales que insultaban al Presidente”.
“Los cargos de insultar al presidente son desproporcionados. Es verdad que los temas abordados por los periodistas pueden ser desconcertantes y provocar un debate público, pero deben retirarse todos los cargos para que puedan tratarse en libertad”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras.
Senegal lleva años respetando notablemente la libertad de prensa, con pocos casos de violaciones a la libertad de información. Pero las autoridades siguen de cerca a los medios independientes, y el Parlamento se niega a aprobar la despenalización de los delitos de prensa.
Senegal ocupa e puesto 71 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.