#SaveTurkishJournalists: RSF urge al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a pronunciarse sobre los periodistas turcos encarcelados

0
1087

“Son nuestra última esperanza” – “Les necesitamos” – “Contamos con ustedes” –  “¿Tendrá esto fin?”

Estos son los mensajes que Reporteros Sin Fronteras envía al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el marco de una nueva campaña para llamar la atención sobre el encarcelamiento arbitrario de periodistas en Turquía.

Para cuatro periodistas turcos arbitrariamente encarcelados, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es la última esperanza de salir en libertad. El proceso judicial contra ellos viola la Convención Europea de Derechos Humanos, a la que Turquía debe cumplimiento como miembro del Consejo de Europa.

En 2017 el Tribunal Europeo accedió a considerar y dar prioridad a 20 solicitudes recibidas por parte de periodistas encarcelados en Turquía. Sin embargo, las solicitudes se limitan al tema de su detención provisional y tendrán poco efecto cuando los tribunales hayan terminado el proceso y emitan sus sentencias.

Por todo ello, estamos ante una urgencia. ¡El Tribunal Europeo debe actuar con rapidez!

Tres conocidos periodistas, Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazli Ilicak, ya fueron sentenciados a cadena perpetua el 16 de febrero por “intentar derrocar el orden constitucional” y criticar al Gobierno antes del intento fallido de golpe de Estado de julio de 2016.

Este mes se espera conocer el veredicto del juicio a los periodistas del diario Cumhuriyet. 26 de ellos han sido acusados de trabajar para medios que apoyan al movimiento liderado por Fethullah Gülen, al que las autoridades atribuyen el intento de golpe de Estado. Estos dos casos son emblemáticos y representan la arbitrariedad presente en los tribunales turcos.

RSF urge a actuar al Tribunal Europeo antes de que sea demasiado tarde, ¡antes de que se conozcan las sentencias!

Turquía ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Turquía en el Informe Anual elaborado por RSF-España.