TURQUÍA | Cadena perpetua para Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak

16.02.2018 18:18

 

Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak han sido condenados hoy a cadena perpetua por “intentar derrocar el orden constitucional” bajo el artículo 309 del código penal turco.

 

“Estos veredictos, los primeros a periodistas acusados de tener vínculos con el intento de golpe de Estado fallido de julio de 2016, sientan un precedente devastador para todos los demás periodistas y escritores que están siendo juzgados en la actualidad por cargos similares”, afirma Jennifer Clement, presidenta de PEN International.

ARTICLE 19, PEN International y Reporteros Sin Fronteras (RSF), que han seguido de cercas estas audiencias desde que empezaron, en julio de 2017, han denunciado de manera constante las profundas violaciones a los derechos de los acusados de tener un juicio justo. Inicialmente se enfrentaron a tres cadenas perpetuas por cargos de intentar derrocar al Gobierno, al Parlamento y al orden constitucional por sus supuestos vínculos con el movimiento Fethullah Gülen, al que se acusa de orquestar el intento de golpe de Estado.


De manera determinante, el tribunal que los juzga ignoró la orden del Tribunal Constirucional Turco sobre el caso de Mahler Altan, cuando decidió que debía ser puesto en libertad porque su prisión provisional previa al juicio había “violado su derecho personal a la libertad y a la seguridad”, recogido en el artículo 19 de la Constitución turca. En violación del artículo 315 de dicha Constitución, el tribunal de menor instancia rechazó ponerle en libertad.



“El sistema judicial turco está en crisis y los remedios locales contra los abusos de los derechos humanos no están funcionando”, advierte Thomas Hughes, director ejecutivo de ARTICLE 19. “ Los casos de los Altan y  tenían un estatus prioritario en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en abril de 2017. Es urgente que tome una decisión al respecto”, recuerda.



Los abajo firmantes también piden a los estados miembros que aumenten la presión política a Turquía para que ponga en libertad a Ahmet Altan, Mehmet Altan y Nazlı Ilıcak, y a los demás periodistas detenidos por cargos similares.


 

“Sabemos que la presión política funciona, acaba de funcionar con el caso del periodista turco alemán Deniz Yücel después de la conversación entre la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro turco Yıldırım”, afirma el vicedirector general de Reporteros Sin Fronteras, Antoine Bernard. “Necesitamos mucha más presión de este tipo. Es necesario que otros países, políticos e instituciones financieras, incluida la Unión Europea, den un paso al frente y demuestren los valores que profesan en sus relaciones con Turquía”, añade.



Firmantes:


  ARTICLE 19
  Articolo 21
  European Centre for Press and Media Freedom
  International Press Institute
  International Publishers Association
  Italian Press Federation
  PEN Belgium/Flanders
  PEN International
  PEN Norway
  Reporteros Sin Fronteras 
 

 


Información relacionada:

TURQUÍA | RSF insta a los diplomáticos internacionales a acudir a la audiencia de un juicio clave para los periodistas en Turquía

 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa