RUSIA | RSF vuelve a pedir la libertad del periodista de investigación Alexandre Sokolov

0
484
| RSF vuelve a pedir la libertad del periodista de investigación Alexandre Sokolov
09.11.2016 19:29

Reporteros Sin fronteras vuelve a pedir la puesta en libertad del periodista de investigación Alexander Sokolov, detenido desde hace 15 meses en prisión preventiva. La audiencia previa de su juicio comienza hoy, 9 de noviembre.

Detenido en julio de 2015, Sokolov volvió a presentar una queja ante la fiscalía en julio de este año, 12 meses después de su privación de libertad. Su caso está fuera de toda proporción y la justicia rusa ha vuelto a ordenar, en octubre de este año, la extensión de su prisión preventiva durante 18 días que se cumplen el 11 de noviembre.

Los cargos por los que le acusan han cambiado varias veces desde que fue detenido inicialmente, junto a dos personas más, por sus supuesta actividades con una asociación que llevaba dos años inactiva.

Según las autoridades, esta asociación era una prolongación de un grupo prohibido en 2010 por extremismo, por lo que Sokolov fue inicialmente acusado de (difundir) “contenidos extremistas” y de intentar “desestabilizar el Gobierno”.

Este último cargo fue desestimado por falta de pruebas y la acusación principal se centra ahora en “organización de un grupo terrorista”, un delito castigado bajo la legislación rusa con ocho años de cárcel.

“Reiteramos nuestro llamamiento para que Alexander Sokolov sea puesto en libertad antes del juicio”, afirma Virginie Dangles, editora jefe de Reporteros Sin Fronteras. “La debilidad de los cargos presentados contra él refuerza nuestra sospecha de que ha sido detenido por sus actividades periodísticas, no porque suponga un peligro para la sociedad. Esperamos que su detención no se prolongue hast a el 11 de noviembre y que pueda tener un juicio justo”, añade.

Sokolov trabajaba para el grupo RBC cuando fue detenido, un grupo que ha sido comprado recientemente y está bajo control gubernamental. Tiene formación en economía y ha hecho una tesis sobre las consecuencias en la inversión de la malversación de fondos públicos por las principales compañías rusas.

Su último artículo versaba sobre la malversación de 1,27 billones de euros de fondos públicos en la construcción del Vostochny Cosmodrome. Sus averiguaciones parecen haber sido comprobadas posteriormente por una investigación del tribunal de cuentas ruso. 

Sokolov y los otros dos acusados fueron entonces detenidos por ayudar a crear una web para el grupo denominado “For Responsible Government” (Por un Gobierno responsable) que hacía campaña por un referéndum que modificara la Constitución rusa para hacer a los políticos penalmente responsables de sus actos políticos.

El grupo de derechos humanos ruso Memorial ha descrito a Sokolov y sus compañeros como “prisioneros políticos”.

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la LIbertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.