RUSIA | ONG piden a Putin que no se desconecte del internet mundial

0
2134

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y otras nueve ONG internacionales de derechos humanos piden a Vladimir Putin que no promulgue el proyecto de ley “Internet Soberano” que llevaría el país a un nuevo nivel de censura en internet.

La libertad de internet es ya un recuerdo lejano en Rusia, pero la ley que aprobó la Cámara Alta del Parlamento ruso el 22 de abril y que el presidente Putin está listo para firmar acercaría al país aún más al modelo chino de censura en la web. Su objetivo es establecer un internet rusa “soberana” que sea independiente de la internet internacional y esté estrechamente controlada por el Kremlin.

Los proveedores de servicios de internet tendrían que dirigir el tráfico a través de un sistema centralizado de dispositivos controlados por el Estado, con puntos de intercambio de internet aprobados, y utilizar un sistema nacional de nombres de dominio (DNS). Esto facilitaría la vigilancia y, en caso de “amenazas a la seguridad” no especificadas, permitiría a las autoridades bloquear el tráfico entre Rusia y el resto de la World Wide Web de forma parcial o total, y dentro del país.

La declaración conjunta de las 10 ONG señala que esta ley viola las obligaciones internacionales de derechos humanos en Rusia y, en particular, amenaza la libertad de prensa y el derecho a la información de sus ciudadanos. Con su redacción amplia y demasiado vaga, la ley es aún más perturbadora porque reforzaría un arsenal bien provisto de legislación represiva.

Rusia ocupa el puesto 149 de 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de RSF 2019. Ver también el Informe Anual.

Leer  declaración completa en la web de RSF Internacional >>