MOZAMBIQUE | RSF pide que se retiren los cargos falsos contra los periodistas Amade Abubacar y Germano Daniela Adriano

0
3559

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alivio por la liberación de dos periodistas detenidos durante meses por cubrir una insurrección islamista en la provincia de Cabo Delgado, en el noreste de Mozambique. La organización sigue pidiendo que se retiren los cargos falsos presentados contra ellos.

Amade Abubacar y Germano Daniela Adriano, periodistas de la emisora local de radio y televisión Nacedje en la ciudad de Macomia, fueron liberados el 23 de abril pasado aunque siguen acusados de “difundir mensajes que dañan a las Fuerzas Armadas de Mozambique”.

Abubacar fue detenido el 5 de enero mientras entrevistaba a familias que huían de la violencia perpetrada por el grupo armado islamista que opera en la provincia. Adriano fue encarcelado unas semanas después. Ningún cargo formal fue presentado contra ellos hasta el 16 de abril, fecha en la cual ya había expirado el límite de 90 días de detención preventiva en el caso de Abubacar.

“La liberación de estos dos periodistas es un alivio, todavía es prematuro expresar satisfacción porque aún tienen que enfrentarse a un proceso judicial por cargos falsos – manifiesta Arnaud Froger, responsable de la oficina de RSF en África -. Esta política de intimidar a los periodistas que tratan de cubrir la insurrección islamista en el noreste de Mozambique tiene que acabar sin demora. Es inaceptable que las autoridades conviertan parte del país en un ‘agujero negro’ de noticias e información, solo unos meses antes de una elección general”.

Recortes de noticias

Estacio Valoi, un reportero de investigación del diario Zambeze, fue detenido durante dos días en diciembre mientras estaba realizando un reportaje en la provincia de Cabo Delgado sobre el impacto de la insurrección en la vida de la población local.

Un periodista de la capital denunció a RSF: “Tenemos muchas dificultades para acceder a esta región, incluso con un carnet de prensa, y las autoridades se niegan a proporcionar información. El último boletín oficial es de octubre, pero nos enteramos casi a diario de nuevos episodios de violencia “.

Los medios internacionales no escapan a la represión. Varios de ellos que desean visitar las regiones que sufren violencia han esperado semanas después de solicitar el permiso. Según Human Rights Watch, a un equipo de la BBC se le denegó la acreditación en junio de 2018 porque las autoridades de Mozambique pensaron que la historia era “vergonzosa”.

Mozambique ocupa el puesto 103 entre los 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de RSF 2019, cuatro lugares más abajo que en 2018 y diez lugares más abajo que en 2017. Ver también el Informe Anual.