RUSIA | En libertad el fotógrafo Denis Sinyakov, detenido en septiembre en el barco de Greenpeace Arctic Sunrise

0
683
| En libertad el fotógrafo Denis Sinyakov, detenido en septiembre en el barco de Greenpeace Arctic Sunrise
19.11.2013 23:02

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la puesta en libertad del fotógrafo ruso Denis Sinyakov, detenido junto al video reportero Kieron Bryan y 28 activistas de Greenpeace hace dos meses en el ártico ruso. Sinyakov fue puesto en liberad ayer -tras pagar una fianza- por orden de un tribual de San Petesburgo.

“La libertad de Sinyakov ha tardado mucho tiempo en producirse. No había justificación para tenerle dos meses privado de ella y sigue sin haberla para los mantener los cargos de hooliganismo y piratería que se le imputan”, afirma RSF.

La organización pide a la justicia rusa poner también en libertad a Kieron Bryan y la retirada de todos los cargos. “Los dos periodistas solamente ejercían su profesión como reporteros. El proceso judicial iniciado conga ellos constituye una grave violación de la libertad de información”, añade RSF.

Las autoridades locales detuvieron a toda la tripulación del Arctic Sunrise, que intentó en septiembre denunciar las consecuencias de una explotación de gas en la región, y abrió una investigación contra todos ellos por “piratería” y “hooliganismo”, cargos por los que pueden ser sentenciados a penas de siete a 15 años de cárcel.

Un tribunal de San Petesburgo ha ordenado la puesta en libertad de 12 de los 30 detenidos, tras el pago de 45.000 euros de fianza cada uno. Se espera una decisión judicial sobre los demás detenidos para el final de esta semana.