RUSIA | Comienza el juicio al periodista Igor Rudnikov

0
729

Reporteros Sin Fronteras condena la naturaleza política del juicio a Igor Rudnikov, que empieza hoy en San Petersburgo, y pide su absolución. Lleva 15 meses en prisión preventiva.

Igor Rudnikov es un periodista independiente que ha sufrido con anterioridad dos intentos de asesinato y varias denuncias por su trabajo de investigación en Kaliningrado previo a su detención, en noviembre de 2017.

Se enfrenta a una pena de 15 años de cárcel en este proceso judicial que le acusa de intento de extorsión al general Victor Ledenev, un oficial veterano de Kaliningrado que ha sido blanco de su trabajo de investigación.

Los abogados de Rudnikov han señalado de forma repetida la falta de pruebas y los muchos fallos de procedimiento en la investigación. La violencia a la que fue sometido en el momento de su detención nunca se ha investigado, y su periódico, el Novye Kolesa, se ha quedado sin licencia.

“El único objetivo de este juicio es silenciar a Igor Rudnikov”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “El tiempo de su detención provisional, la violencia a la que ha estado sometido, y la liquidación de su periódico confirman que el único objetivo es acallarle. No sólo debe ser absuelto y puesto en liberad inmediatamente, sino que debe llevarse a acabo una investigación sobre la forma ilegal en la que ha sido juzgado”, añade.

Las autoridades retiraron la licencia al Novye Kolesa, periódico líder de Kaliningrado, el 1 de febrero. Pero ya había sido forzado a dejar de publicar su edición impresa en abril de 2018. El periódico, que sigue online, ha recurrido esta decisión.

La orden de retirar la licencia se ha justificado en las dos advertencia previas dadas por la agencia rusa de telecomunicaciones Roskomnadzor, en una clara muestra de la impaciencia de las autoridades en silenciar a este medio de comunicación.

Cabe recordar que la organización de derechos humanos rusa Memorial reconoce a Rudnikov como un preso político. Rusia ocupa el puesto 148 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.