RSF pide a las autoridades húngaras que garanticen la seguridad de los periodistas, tras varias agresiones de la policía a la prensa en la frontera con Serbia :: Reporteros Sin Fronteras

0
465
HUNGRÍA | RSF pide a las autoridades húngaras que garanticen la seguridad de los periodistas, tras varias agresiones de la policía a la prensa en la frontera con Serbia
18.09.2015 13:25
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación tras tener conocimiento de la actitud de la policía húngara obstruyendo la cobertura por parte de los medios de comunicación de la crisis en la frontera con Serbia. En particular se ha empleado la fuerza en tres ocasiones contra periodistas internacionales la semana pasada.
RSF condena estas violaciones inaceptables de la libertad de prensa y pide a las autoridades húngaras que garanticen la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación y castiguen a los responsables de estas agresiones, así como se hagan cargo de las consecuencias que puedan haber tenido en la salud de los informadores. 
“Estos incidentes son intolerables. Las autoridades húngaras deben dejar que los periodistas operen libremente sobre el terrero y deben dar instrucciones a las fuerzas de seguridad para que eviten las amenazas y el uso de la violencia hacia la prensa”, afirma Virginie Dangles, responsable de RSF.
“Este comportamiento lamentable se suma a las frecuentes violaciones a la libertad de prensa que tienen lugar en Hungría, especialmente desde las leyes de prensa adoptadas en 2010, ampliamente criticadas por la sociedad civil húngara y organizaciones internacionales”, recuerda Dangles.
La Organización para la Seguridad y Cooperación Europeas (OSCE) pidió ayer, a través de un comunicado, al Primer Ministro Viktor Orban que garantice la seguridad de los periodistas en la crisis de los refugiados. 
Según esta organización, la policía atacó a un equipo de la radiotelevisión serbia formado por el cámara Vladan Hadzi Mijailovic, el técnico de sonido Miroslav Djurasinovic y la reportera Jovana Djurovic, en Horgos, el 16 de septiembre.
Pese a haberse identificado como periodistas, fueron agredidos mientras filmaban cómo la policía acordonaba a un grupo de refugiados. 
La OSCE también ha informado de la agresión a Jacek Tacik, de la cadena polaca TVP, también el 16 de septiembre. Después de ser atendido por doctores húngaros fue brevemente detenido por haber cruzado ilegalmente la frontera y, según las autoridades húngaras, atacar a un policía. Este incidente habría tenido lugar cuanto Tacik y otros periodistas se encontraban entre los refugiados que estaban siendo apartados por la policía.
Según la OSCE, el cámara de Associated Press, Luca Muzi, afirma haber sido detenido brevemente por la policía cerca de la frontera, en Roszke, el 12 de septiembre. El periodista asegura que le obligaron a borrar todas las fotos que tomó de un perro policía amenazando a un refugiado sirio. Muzi afirma que la policía no le dejó llamar a sus compañeros, pero las autoridades húngaras cuestionan su versión.
En el comunicado difundido ayer por el Representante para la Libertad de Prensa de la OSCE, Dunja Mijatovic, se pide también al Primer Ministro que “haga cumplir la ley para que se respeten los derechos de los periodistas a informar de temas de interés público y se garantice su seguridad”.
Los estándares democráticos en Hungría han decaído progresivamente desde el ascenso al poder del partido de Viktor Orban en las elecciones de 2010. Hungría ocupa ahora el puesto 65 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, después de haber caído 46 puestos en los cuatro últimos años.