RSF España entrega al Papa el casco del periodista David Beriain

0
2324

El 24 de julio, durante su vuelo oficial a Canadá, el Papa Francisco recibió el casco de protección que el periodista David Beriain, asesinado en Burkina Faso el 27 de abril de 2021 junto a su compañero Roberto Fraile, solía llevar en sus coberturas.

El objeto fue donado a RSF España por su mujer, Rosaura Romero, y la organización gestionó la entrega al pontífice a través de la corresponsal de la Agencia EFE en Roma y El Vaticano, Cristina Cabrejas. Durante el breve encuentro, la reportera explicó al Papa la labor de Beriain y el porqué de haber bautizado a su productora como 93 metros: “eran los metros que iban desde casa de su abuela a la parroquia y los que todos los días hacía para ir a rezar”.

El presidente de RSF España, Alfonso Bauluz, calificó el gesto como “un recordatorio de la importancia de los equipos de seguridad en zona de guerra”, una idea con la que Beriain estaba firmemente comprometido. “David hoy habría temblado de emoción”, escribía su mujer en Twitter. La productora que ambos fundaron, 93 metros, ha donado a RSF España chalecos y cascos para todos los periodistas que se encuentran en terreno realizando coberturas, en un intento más por garantizar su seguridad durante el ejercicio de la profesión.

El Papa se mostró agradecido por el regalo, reafirmando su compromiso con la labor de los reporteros en zonas de conflicto, de los que asegura: “su trabajo es un trabajo por el bien común de la información”.