REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO | RSF pide al gobierno que restituya el servicio de SMSs

0
1067
| RSF pide al gobierno que restituya el servicio de SMSs
22.12.2011 00:00

Reporteros Sin Fronteras alerta sobre el clima en el que viven los medios de comunicación en la República Democrática del Congo, casi un mes después de las elecciones generales del 28 de noviembre. A los problemas de seguridad que tuvieron los periodistas para cubrir la camaña electoral y las protestas que surgieron antes de los comicios, se suman las detenciones, los interrogatorios y las suspensiones de medios de comunicación que se suceden, un mes después de las elecciones.

En Kinshasa, se ha desconectado la señal de dos canales de televisión de oposición – Canal Futur Televisión (CFTV) y Radio Télévision Lisanga (RLTV). Mientras, varios gobernadores provinciales han prohibido a las estaciones de radio locales la retransmisión de programas de las emisoras de radio internacionales.

Reporteros Sin Fronteras lamenta que, desde principios de diciembre, se hayan bloqueado los SMSs “hasta nuevo aviso”. La organización escribe hoy al viceprimer ministro, Adolphe Lumanu Mulenda Buana N’sefu, que a su vez es ministro del Interior y de Seguridad, para pedirle que revoque esta medida.

Sr. Adolphe Lumanu Mulenda Buana N’sefu
Viceprimer Ministro y Ministro del Interior y de Seguridad
Kinshasa, República Democrática del Congo

París, 22 de diciembre de 2011

Estimado Ministro,

Reporteros Sin Fronteras, una ONG internacional que defiende la libertad de los medios de comunicación, le insta a restablecer los mensajes de texto telefónicos, que han sido bloqueados en todo el país desde el inicio de diciembre.

Su ministerio ordenó a la República Democrática del Congo que los operadores de telefonía móvil suspendieran los servicios de SMS, el 3 de diciembre “hasta nuevo aviso” a fin de “mantener el orden público y proteger la seguridad de los bienes y las personas.”

Nuestra organización es consciente de sus responsabilidades y del papel de su ministerio como garante del orden público y la seguridad de los ciudadanos de su país, especialmente en este periodo electoral con problemas, frecuentemente violento. No obstante, nos gustaría llamar su atención sobre el carácter represivo y arbitrario de esta medida.

Mediante el bloqueo de todos los mensajes de texto telefónicos, su ministerio ha reaccionado de forma desproporcionada, adoptando una conducta de ciertos regímenes represivos. Con esta medida la República Democrática del Congo se suma a la lista de países como Egipto, Siria y Kazajstán, que han suspendido las telecomunicaciones en un intento de silenciar las protestas. Sin embargo, la situación actual en la República Democrática del Congo no tiene precedentes, nunca la interrupción de las redes de comunicación ha durado más de unos pocos días en el resto de países.

El bloqueo de los servicios de mensajería móvil es una grave violación de los derechos garantizados por la Constitución de su país y los tratados internacionales de derechos humanos, ratificados por la República Democrática del Congo. Esta medida viola los derechos fundamentales a la libertad de comunicación y el libre flujo de información. El impacto es aún mayor habida cuenta de que la mensajería SMS es una forma dominante de comunicación en un país donde la tasa de incidencia de Internet es sólo el 1 por ciento.

El bloqueo ha obstaculizado el trabajo de quienes han estado observando el proceso electoral. Le recordamos que la red de SMS tiene un papel indispensable, si no vital, para todas las personas que tienen discapacidad auditiva. También lo utilizan los activistas de derechos humanos como herramienta para la emisión de alertas.

Tampoco son insignificantes las repercusiones económicas en los operadores de telefonía móvil de la República Democrática del Congo, que. sufren graves pérdidas diarias de alrededor de 150.000 dólares. Sus representantes, escribieron, el 15 de diciembre, al Sr. Louis Koyagialo, Viceprimer Ministro y Ministro de Correos, Transportes y Telecomunicaciones, pidiéndole poner fin a la suspensión de la mensajería SMS. una petición ignorada hasta la fecha.

En nombre de la libertad de expresión y del derecho a la información, nuestra organización le pide que haga lo necesario para restablecer los servicios de mensajes de texto tan pronto como sea posible.

Agradeciendo de antemano su atención.

Atentamente,

Jean-François Julliard
Reporteros sin Fronteras, el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras