REPÚBLICA DEM. CONGO | Censura a la cobertura del asesinato del coronel Ndala

0
456
| Censura a la cobertura del asesinato del coronel Ndala
23.01.2014 22:13

Reporteros Sin Fronteras condena los intentos en la provincia de Nord-Kivu de evitar a la prensa cubrir el asesinato del coronel del Ejército Mamadou Ndala, en una emboscada cerca de la ciudad de Beni, el 2 de enero. Varios periodistas en Beni y la vecina región de Butembo han sido blanco de intimidaciones por intentar informar sobre el asesinato.

Reporteros Sin Fronteras condena estas amenazas, de origen civil y militar, contra varios periodistas. “Los  medios deben poder investigar y hablar libremente sobre este caso sin estar constantemente amenazados. Censurar la cobertura de este asesinato produce un efecto contradictorio y pone el foco de atención sobre las rivalidades que están afectando a la investigación”, añade la organziación.

El cornel Olivier Amuli, portavoz de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, amenazó, el 15 de enero, a dos periodistas: Austere Malivika, de Voice of America, y Keny Katombe, de Reuters. Amuli les acusó de “meter las narices en asuntos del Ejército” por intentar cubrir las operaciones del Ejército contra los rebeldes del ADF/NALU. Les dijo que podían correr la misma suerte que otros informadores, como Moussa Kaka (encarcelado en Niger) o Ghislaine Dupont y Jean Hélène (asesinados en Malí y Costa de Marfil respectivamente).

Estas amenazas públicas se producen después de varias llamadas telefónicas por parte del portavoz del Ejército a los dos periodistas intimidándoles por el video filmado momentos después del ataque al convoy del coronel Ndala. Un material cuya difusión quería prohibir  Amuli.

Consultado por Reporteros Sin Fronteras, el portavoz del Ejército ha negado cualquier amenaza y ha afirmado que las fuerzas armadas tienen una “buena relación” con los medios de comunicación.

Los medios de Beni también se ven afectados por la censura. El coronel Dieudonné Muhima le ha pedido al alcalde que impida a los reporteros locales cubrir el caso.

El 7 de enero el gobernador de Nord-Kivu, Julien Paluku Kahongya, pidió expresamente a los periodistas de la región que no cubrieran el asesinato del coronel Ndala porque ello “obstruía la investigación”. Miembros de la Agencia Nacional de Inteligencia amenazaron al reportero Alain Wandimoyi y a Albert Kambale, de AFP, el 4 de enero, en Butembo, acusándoles de saber demasiado sobre la muerte del coronel e insistiendo en que aportaran todo su material sobre el caso.

El coronel Ndala, que dirigía el 42º batallón de la Unidad de Reacción Rápida, ha sido nombrado post mortem brigadier general. Las circunstancias exactas de su muerte y la autoría de su asesinato siguen siendo desconocidas. Había combatido a los rebeldes del ADF/NALU y era muy popular entre los medios de comunicación de la región por su afabilidad para hablar con ellos.