REPÚBLICA CENTROAFRICANA | RSF pide una investigación internacional por el asesinato de los tres periodistas rusos

0
3817
| RSF pide una investigación internacional por el asesinato de los tres periodistas rusos
17.01.2019 10:55

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide una investigación internacional e independiente por los asesinados de los tres periodistas rusos ocurridos en julio 2018 en la República Centroafricana. La petición llega después de que se haya publicado de un reportaje bien documentado realizado por un centro de periodismo de investigación que revela la implicación en los asesinatos de un policía centroafricano y asesores militares rusos.

Los tres periodistas – Orkhan Dzhemal, Alexander Rastorguyev y Kirill Radchenko – fueron a República Centroafricana a realizar un documental sobre las actividades de los mercenarios que trabajan para Wagner, una empresa de seguridad privada rusa vinculada al Kremlin. Tanto República Centroafricana como las autoridades rusas insisten en que el triple asesinato del 29 de julio fue resultado de un robo a mano armada que se torció.

El reportaje publicado por el centro de periodismo de investigación Dossier, contradice las versiones oficiales. Esta entidad fundada por Mikhail Khodorkovsky, ex magnate de una antigua empresa petrolera rusa y oponente del Kremlin que ahora vive en exilio, contrató a los tres periodistas para que fueran al país centroafricano a realizar el documental.

A través de grabaciones telefónicas y entrevistas, el reportaje de Dossier establece que un oficial de policía centroafricano vinculado a asesores militares rusos se mantuvo en constante contacto con el conductor de los periodistas y que seguía todos sus movimientos.

Las grabaciones demuestran también que el oficial mantenía contacto de manera constante con Alexander Sotov, un asesor militar ruso, a su vez muy próximo a Valery Zakharov, asesor de seguridad nacional del presidente de la República Centroafricana. Tanto Sotov como Zakharov trabajan para Wagner.

La investigación de Dossier desvela también que los teléfonos móviles utilizados por el conductor y el traductor de los periodistas, al que se conoce únicamente como “Martin”, fueron adquiridos con nombres y pasaportes falsos en los días y semanas anteriores a la llegada de los periodistas rusos al país.

“Seis meses después de los hechos, ni las autoridades centroafricanas ni las rusas han logrado esclarecer este triple asesinato”, denuncia Arnaud Froger, jefe de la oficina de RSF en África. “Los hechos revelados por estos registros telefónicos y muchos otros documentos merecen un examen exhaustivo. Por esto solo una investigación internacional podría establecer la forma en estos tres periodistas fueron asesinados”.

Las autoridades rusas han emitido un comunicado en el que declaran su intención de seguir la pista del robo a mano armada, que consideran que se vio facilitado por la negligencia del empleador de los periodistas, es deci,r Khodorkovsky. Sin abordar los hechos revelados en el reportaje, acusan a ex magnate de tratar de exonerarse a sí mismo.

La República Centroafricana ocupa el puesto 112 de los 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras, mientras que Rusia ocupa el puesto 148. Ver también el Informe Anual de la organización.