AZERBAIYÁN | “La comunidad internacional debe presionar por la libertad del bloguero Mehman Huseynov”, pide RSF

0
4027
| “La comunidad internacional debe presionar por la libertad del bloguero Mehman Huseynov”, pide RSF
17.01.2019 20:37

Tres semanas después de ponerse en huelga de hambre y, a pesar de las cada vez más numerosas muestras de solidaridad, las autoridades azerbaiyanas siguen negándose a liberar al bloguero Mehman Huseynov. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para que se retiren los nuevos cargos en su contra.

El régimen del presidente Ilham Aliyev sigue ignorando a las peticiones de liberación de Mehman Huseynov, detenido desde 2017. Cuando se presentaron nuevos cargos en su contra que podrían evitar su próxima liberación, comenzó la huelga de hambre que este 16 de enero entró en su cuarta semana. A petición de su familia, ahora ingiere líquidos y yogur por su contenido en calcio.

Su protesta ha cosechado una notable ola de solidaridad en Azerbaiyán, donde la sociedad civil está sujeta a una persecución draconiana. Cerca de 20 disidentes han iniciado su propia huelga de hambre para pedir la liberación del bloguero y la de otros presos políticos. Entre ellos se encuentran los conocidos periodistas Khadija Ismayilova y Tofig Yagublu, los periodistas detenidos Fikret Faramazoglu y Elchin Ismayilli y el bloquero Rashad Ramazanov.

A principios de enero otros periodistas y activistas fueron condenados a 25 días de detención administrativa por manifestarse en apoyo de Huseynov.

A pesar de las muchas peticiones desde Europa y Estados Unidos para liberar al bloguero, las autoridades azerbaiyanas se han limitado a decir que Huseynov está bien de salud y a acusar a las fuerzas “anti-azerbaiyanas” de explotar la situación. Las autoridades penitenciarias no han permitido que su padre y los diplomáticos lo visiten.

“Solo una campaña internacional fuerte y persistente podría convencer al gobierno de Azerbaiyán de que ponga en libertad a Mehman Huseynov y deje de acosar a los periodistas críticos”, manifiesta Johann Bihr, jefe de la oficina de RSF para Europa del Este y Asia Central.

“La impunidad del régimen de Aliyev tiene que finalizar sin demora. Pedimos a la comunidad internacional que imponga sanciones específicas a las autoridades implicadas en la represión y que cualquier mejora de las relaciones esté condicionada por el respeto del principio del pluralismo y del Estado de derecho”.

RSF insta al Parlamento Europeo a aprobar en la sesión del 17 de enero la resolución de emergencia que refleja estas preocupaciones. La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) también anunció que debatirá el deterioro de la situación de los derechos humanos en Azerbaiyán.

Huseynov es un bloguero célebre por ser crítico con régimen y por sus denuncias contra la corrupción de alto nivel. Lleva detenido desde marzo de 2017 por haber supuestamente “difamado” al policía que lo torturó durante una detención anterior.

También es presidente del Instituto para la Libertad y Seguridad de los Reporteros (IRFS). Esa ONG defensora de la libertad de prensa, que ha sido atacada muchas veces por las autoridades, está ahora dirigida desde el extranjero por el hermano de Huseynov, Emin, también periodista y que tuvo que huir del país. Cuando su madre murió, en agosto pasado, a Mehman Huseynov no se le permitió visitarla por última vez.

Azerbaiyán ocupa el puesto 163 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Los principales medios de comunicación críticos han sido bloqueados, y también los diarios digitales independientes más relevantes. Al menos diez periodistas están actualmente en prisión y sus actividades han sido criminalizadas. Los cargos adicionales contra Huseynov son parte de la nueva campaña de represión contra los últimos periodistas disidentes del país.Ver también el Informe Anual de la organización.