REPÚBLICA CENTROAFRICANA | RSF participa en la Sesión Especial del Consejo de Naciones Unidas

0
415
| RSF participa en la Sesión Especial del Consejo de Naciones Unidas
22.01.2014 18:58

Reporteros Sin Fronteras ha participado en la sesión especial del Consejo de Naciones Unidas de Derechos Humanos que tuvo lugar, el 20 de enero, en la República Centroafricana. RSF ha expuesto la situación de los medios de comunicación en el país, víctimas de contantes amenazas, ataques físicos y todo tipo de acosos por parte de los excombatientes del grupo Seleka, de los miembros del Gobierno de transición y de los “anti-balakas”.

“La situación se ha deteriorado desde diciembre y los medios de comunicación, tanto locales como internacionales, están paralizados y se aplican la autocensura por miedo a represalias”, denuncia RSF. “Los periodistas, sin embargo, tienen un papel esencial que cumplir en este proceso de transición para difundir información de lo que sucede en el país y ser marco para el diálogo”, añade RSF.

La organización ha recomendado al Consejo que la resolución que adopte ponga de manifiesto la “necesidad de proteger a los periodistas en su trabajo de investigar recomiera y difundir información, especialmente por el papel que juegan en el desarrollo de un proceso democrático de reconciliación nacional”.

La resolución A/RES/68/163, adoptada por la Asamblea Nacional, el 26 de noviembre, condenaba todos los ataques y actos de violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, al tiempo que subrayaba la importancia de su trabajo y la necesidad de garantizar su seguridad.

En la resolución adoptada por conseso, el 20 e enero, el Consejo ha encargado a la experta en derechos humanos Marie-Thérèse Keita-Bocoum la tarea de asesorar a las autoridades de la transición a respetar los derechos humanos e informar al Consejo sobre los avances en esa materia.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su voluntad de ayudar en todo lo posible a Keita-Bocoum en su trabajo, aportando toda la información disponible en materia de libertad de información y seguridad de los periodistas.