REPÚBLICA CENTROAFRICANA | Dos años después del asesinato de Camille Lepage, el crimen continua impune

0
3494
| Dos años después del asesinato de Camille Lepage, el crimen continua impune
11.05.2016 18:42
Mañana, 12 de mayo, se cumpirán dos años del asesianato de la fotoperiodista Camille Lepage en una emboscada cuando hacía un reportaje en la República Centroafricana. Los autores del ataque todavía no han sido identificados.
Dos años despúes la investigación y las promesas de hacer todo lo posible por aclarar lo sucedido se han quedado en papel mojado, por lo que Reporteros Sin Fronteras se ha constituído como acusación civil en una investigación abierta en París por la madre de la periodista, Maryvonne Lepage, ante las autoridades francesas a las que se pide que empleen los medos necesarios para hacer por fin avanzar la investigación.
El 12 de mayo de 2014, la fotoperiodista Camille Lepage fue asesinada cuando hacía un reportaje sobre las milicias Anti-Balaka, en la región de Bouar, al oeste de la República Centroafricana. Reporteros Sin Fronteras ha recordado al presidente francés, François Hollande, con motivo de su visita al país africano que “deben emplearse todos los medios necesarios para aclarar las circunstancias de este asesinato”. RSF pide al presidente galo que vuelva a insistir en la necesidad de una investigación que aclare lo sucedido y en que se empleen todos los medios necesarios para ello. 
“Nosotros, la familia de Camille, queremos saber quiénes fueron los atacantes”, ha declarado la madre de Camille Lepage. “La incertidumbre es difícil de llevar. Es indispensable que se investigue y que se permita aclarar algunos puntos oscuros todavía inciertos dos años después”, añade.
En Francia se abrió un procedimoento inmediatamente tras la muerte de la joven periodista, pero apenas logró ningún avance. La primera, y única visita, de investigadores al lugar de los hechos, tuvo lugar en junio de 2014, y en septiemre de ese mismo año la fiscalía centroafricana recibió una comisión rogatoria internacional. Jamás se llevó a cabo y las autoridaeds centroafricanas se excusaron en la falta de medios necesarios para hacer avanzar la investigaicón, en concreto, la ausencia de un vehículo para desplazarse por el lugar del asesinato.