REP. DEM. DEL CONGO | Un editor lleva dos meses en la cárcel por un artículo

0
1187
| Un editor lleva dos meses en la cárcel por un artículo
21.10.2014 18:23

El tribunal ni siquiera ha comenzado a considerar el caso de difamación penal en su contra

Reporteros Sin Fronteras expresa su espanto por el hecho de que el editor de periódicos Mike Mukebayi haya cumplido dos meses en la cárcel sin ningún tipo de justificación a causa de una demanda por difamación. La duración de su detención previa al juicio está fuera de toda proporción, sobre todo porque el juzgado aún ha comenzado a examinar el caso.

Mukebayi, editor de Congo News , fue detenido el 21 de agosto, bajo el cargo de “acusaciones perjudiciales” en relación con un artículo publicado el 18 de julio sobre el cardenal Laurent Monsengwo, que se titulaba: “Monsengwo: la vergüenza y el deshonor de un cardenal que vendió al gobierno”.

También fue emitida una orden de detención contra el director del periódico, John Tshingombe Lukusa, del que se desconoce su paradero.

“Independientemente de la sustancia del caso y los motivos de una demanda por difamación, la detención de un editor de periódicos durante dos meses por un solo artículo es completamente inaceptable”, afirmó Cléa Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África.

“La medida es injustificada. Los comentarios difamatorios en un artículo no convierten a un periodista en un peligro para la sociedad. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que pongan en libertad a Mukebayi y para que traten su caso de una manera que respete tanto sus derechos como la libertad de información”.

Más información, en inglés, en la web internacional >>