REP. DEM. DEL CONGO | RSF pide al grupo armado M23 seguridad para los periodistas

0
426
| RSF pide al grupo armado M23 seguridad para los periodistas
19.10.2012 17:01
  • “Sabéis que somos rebeldes, para nosotros matar a alguién es un asunto menor”, amenazó Benjamin Sibomango a la Radio Comunitaria Ushirika

El 19 de octubre, Reporteros Sin Fronteras y su organización asociada en la República Democrática del Congo, Periodistas en Peligro, han enviado una carta a Jean-Marie Runiga, coordinador político del movimiento rebelde M23. Ambas organizaciones manifiestan su preocupación por el clima de inseguridad para el ejercio de la profesión periodística en los territorios controlados por dicho movimiento armado, en particular en Rutshuru, y le piden que detenga las amenazas y garantice la seguridad de los periodistas.

A continuación la carta enviada a  Jean-Marie Runiga:

París y Kinshasa, 19 de octubre 2012

Sr. Coordinador

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Periodistas en Peligro (JED), dos organizaciones de defensa de la libertad de información, se dirigen a usted como jefe del movimiento armado denominado “M23” para expresarle su profunda preocupación por la inseguridad que amenaza al ejercicio de la profesión periodística en los territorios bajo su control, en particular en Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte.

Ambas organizaciones le solicitan que se garantice la seguridad de los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de sus funciones y se respete la libertad de prensa y el derecho a informar en las zonas donde opera el movimiento M23. Varios líderes de su movimiento han hecho declaraciones contra los periodistas locales y los corresponsales de la prensa extranjera durante los últimos días.

Según informa Jean-Baptiste Kambale, director de la Radio Comunitaria Ushirika -que emite en el territorio de Rutshuru, controlado por el M23- la emisora está siendo objeto de un constante hostigamiento desde que TV5 Monde informó de abusos contra civiles y otras violaciones de derechos humanos cometidas por las tropas del M23. El 25 de septiembre, el administrador del territorio, Benjamin Sibomango, le reprochó enérgicamente a la radio comunitaria haberle facilitado la labor al equipo de TV5 Monde. “Nos has traído a los blancos a Rutshuru para criticarnos. Sabéis que somos rebeldes. Para nosotros matar a alguien es un asunto menor”, amenazó Sibomango.

Al día siguiente el portavoz del M23, Vianney Kazarama, expresó abiertamente su descontento por la información proporcionada al canal francés, y pasó a considerar a los periodistas locales de la radio comunitaria como “enemigos”, responsables de empañar la imagen del movimiento. El portavoz Kazarama acusó de nuevo a Kambale, el 15 de octubre, de haber abusado de su buena fe.

Toda esta sucesión de amenazas directas, han llevado a Jean-Baptiste Kambale a la clandestinidad y a temer por su vida y la de su familia.
Por todo lo expuesto los abajo firmantes le piden que se pronuncie abiertamente desmarcándose de las amenazas a periodistas y garantizando la seguridad de Jean-Baptiste Kambale. Por extensión, le instamos a que cesen todos los actos de intimidación y hostigamiento a los periodistas en Racou.

En cualquier caso, Reporteros Sin Fronteras y Periodistas en Peligro harán responsable al movimiento M23 de cualquier cosa que pueda pasarle al periodista y a su familia.

Agredeciendo su atención,
atentamente

Christophe Deloire,
Director General de Reporteros Sin Fronteras

Tshivis Tshivuadi,
Secretario General de Periodista en Peligro