REP.DEM. CONGO | Un coronel de la policía agrede a tres periodistas en una manifestación

0
3578
| Un coronel de la policía agrede a tres periodistas en una manifestación
14.04.2017 21:24

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por saber que el veterano coronel Van Kasongo, y otro agente de la policía, agredieron a tres periodistas mientras cubrían una manifestacion pacífica en Goma, capital de la provincia de Nord-Kivu, el pasado 12 de abril.

Rozen Kalafulo, de Pole FM, Freddy Bikumbi ,de Radio Okapi , y el fotógrafo de Picture Tank, Willian Dupuy, fueron agredidos por eso policías después de haber recibido instrucciones de que se apartaran de la manifestación del movimiento LUCHA. La policía también les confiscó sus equipos de trabajo.

“Estaba haciendo mi trabajo cuando Van Kasongo me agarró del pelo. Me agredió delante de todo el mundo, golpeándome en el pecho y en la cabeza y luego se llevó mi equipo”, cuenta Kalafulo.

El material les fue devuelto posteriormente tras la intervención de Tuver Ghun, representante de Periodistas en Peligro, que llamó a Umiya Awashango, comandante de la policía local, y superior de Kasongo.

“Condenamos firmemente esta agresión de Kasongo, cuyo historial de violencia contra los periodistas es ya conocido, y pedimos que sea llevado ante el correspondiente tribunal militar”, afirma la responsable de RSF, Virginie Dangles .

Kasongo, es vicecomandante de la policía de Nord-Kivu y sus agresiones a la prensa son notables. En julio de 2016 amenazó de muerte explícitamente al periodista de Radio Okapi, Gabriel Wamenya.

La República Democrática del Congo ocupa el puesto 152 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de información en la República Democrática del Congo en el Informe Anual Elaborado por RSF-España.