REP.DEM. CONGO | RSF pide una investigación que aclare con celeridad el secuestro del periodista Jadot Mangwengwe

0
3410
| RSF pide una investigación que aclare con celeridad el secuestro del periodista Jadot Mangwengwe
19.01.2018 16:22

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que inicien una investigación para aclarar el secuestro del director de radio Jadot Mangwengwe.

Dos individuos armados interceptaron los vehículos del director de la Radio Télévision Graben Beni, Jadot Mangwengwe y una decena de personas, el 12 de enero en la localidad de Beni.

Una veintena de radios y televisiones locales suspendieron al día siguiente sus emisiones en señal de solidaridad con Jadot Mangwengwe y los demás secuestrados.

“Estamos muy preocupados por Jadot Mangwengwe y pedimos a las autoridades que hagan todo lo posible para aclarar su secuestro”, afirma RSF. “Los periodistas en la región de Nord-Kivu son víctimas desde hace tiempo de un clima político muy inestable y de un entorno de inseguridad donde las víctimas colaterales van en aumento. Las autoridades tienen el deber de proteger a los profesionales de los medios de comunicación y garantizar que la violencia ejercida contra ellos no queda impune”, añade la organización.

Las autoridades locales atribuyen el secuestro inicialmente a miembros de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF), un grupo rebelde que opera en la región. Los testigos han apuntado a que los secuestradores llevaban uniformes militares.

En el último informe sobre el estado de la libertad de prensa en la República Democrática del Congo, la ONG Periodistas en Peligro (JED) identificó a Nord-Kivu como la región más problemática para el ejercicio del periodismo después de la capital, Kinshasa. Sólo en 2017 se registraron más de 19 violaciones a la libertad de prensa en la zona.

La República Democrática del Congo ocupa el puesto 154 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.