REP. DEM. CONGO | RSF pide una condena internacional al corte del servicio de Internet en Kinshasa

0
597
| RSF pide una condena internacional al corte del servicio de Internet en Kinshasa
20.01.2015 20:08
El Gobierno de la República Democrática del Congo ha ordenado el cierre del servicio de Internet en Kinshasa tras las manifestaciones del 19 de enero contra la adopción de una nueva ley electoral en la que han muerto entre cuatro y cinco personas.
Según los testimonios recogidos por Reporteros Sin Fronteras en Kinshasa y Nord-Kivu, el servicio de Internet y de envío de SMS está inaccesible desde ayer, 19 de enero. Algunas fuentes afirman incluso que no pueden hacer llamadas telefónicas con las compañías de telefonía nacionales y han tenido que recurrir a las redes de los países vecinos.
Durante las manifestaciones, el cámara de Télé Kin, Shoming Kasiama, ha sido agredido por la policía mientras cubría cómo las fuerzas de seguridad han disparado munición real para dispersar a los manifestantes. El 16 de enero las autoridades cortaron la señal de Télé Kin y de la Radio Televisión Católica Elikya que habían anunciado la convocatoria de la oposición a las manifestaciones contra la ley electoral.

“La actitud de las autoridades supone un grave atentado contra la libertad de expresión e información de la sociedad congoleña”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. RSF y Periodistas en peligro piden a la comunidad internacional que condene con rapidez y firmeza estas políticas que violan las libertades civiles. “De no haber una firme condena, los próximos meses podrán ser testigo de nuevas medidas similares de cara al futuro proceso electoral”, advierte RSF.