REP. DEM. CONGO | RSF condena la censura a Internet y medios de comunicación tras las elecciones

0
3760
| RSF condena la censura a Internet y medios de comunicación tras las elecciones
03.01.2019 13:07

Reporteros Sin Fronteras condena el sistemático aumento de la censura mientras se cuentan los votos de las elecciones del 30 de diciembre en la República Democrática del Congo, y pide a las autoridades que dejen de obstruir el trabajo de los periodistas.

Para negar el acceso del público a la información y noticias, las autoridades han desconectado Internet, retirado la acreditación a corresponsales de Radio France Internationale y desconectado las principales emisiones radiofónicas. La suspensión de Internet, las redes sociales y los servicios de mensajería móviles se justifica para “preservar el orden público”. Según Reuters, un asesor del Presidente Kabila ha llegado a decir que estas medidas, que impiden el trabajo de los periodistas y bloquean el flujo de información, pueden mantenerse hasta que se anuncien los resultados electorales, el 6 de enero como muy pronto.

Radio France Internationale, una de las mayores fuentes de información en la República Democrática del Congo, está casi inaccesible y se han desconectado la mayoría de sus transmisores. Además ha recibido una notificación de la retirada de acreditación a su corresponsal, Florence Morice, por haber dado resultados no oficiales en antena. La emisora ha sacado un comunicado defendiendo la profesionalidad de Morice y pidiendo que se repongan sus emisiones.

“Desconectar Internet y obstruir las emisiones de una de las radios más importantes es privar a los periodistas de una herramienta esencial y privar al público del acceso a la información en un proceso electoral que se ha retrasado hasta dos años”,a firma Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras.

“La preservación del orden público no puede usarse como herramienta sistemática de censura. Una estrategia como esa es contraproducente. Impedir a los medios trabajar sólo alimenta las sospechas y mina la transparencia -y con ella la credibilidad- de cualquier elección”.

Varios ministros de Exteriores occidentales han condenado estas desconexiones, incluidos ministros de Estados Unidos y Europa, que han difundido un comunicado conjunto pidiendo al gobierno que “no bloquee el acceso a Internet y a los medios de comunicación”.

La República Democrática del Congo es uno de los mayores censores de Internet en África. RSF y la organización Periodistas en Peligro ya manifestaron su preocupación con anterioridad a las elecciones. En 2017 RSF urgió a los servicios de telefonía como Orange que manifestasen su compromiso con la libertad de información y se resistiesen a las solicitudes de censura de las autoridades del país.

RSF ha registrado más abusos en la República Democrática del Congo contra periodistas y medios de comunicación en 2018 que en otros países del áfrica subsahariana. El país ocupa el puesto 154 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.