REINO UNIDO | RSF celebra el plan para derogar la Sección 40 de la Ley de Delitos y Tribunales

0
1018

Reporteros Sin Fronteras (RSF) aplaude el anuncio, largamente esperado, de que el gobierno del Reino Unido planea derogar la Sección 40 de la Ley de Delitos y Tribunales de 2013, considerada una amenaza para la libertad de prensa por RSF y otros grupos defensores de la  libre expresión, además de por muchos medios de comunicación.

El 1 de marzo, el Secretario de Estado de Medios Digitales, Cultura, Medios y Deportes, Matt Hancock, anunció en una declaración verbal al Parlamento que el gobierno cerrará el Informe Leveson sin realizar la segunda parte, que preveía examinar las relaciones entre periodistas y policías. El gobierno tampoco implementará la Sección 40, y buscará derogarla en la “primera ocasión adecuada”.

RSF había recomendado ambas medidas, en particular la derogación de la Sección 40, que contiene una disposición de transferencia de costes que podría haber llevado a los editores que no deseaban registrarse en el regulador estatal IMPRESS a responsabilizarse por los costes de todas las reclamaciones legales contra ellos, independientemente de si fuesen merecidas.

La declaración de Hancock se realizó en respuesta a la consulta del gobierno sobre el Informe Leveson y su implementación, que se cerró el 10 de enero de 2017. RSF y English PEN publicaron una moción conjunta a la consulta, así como una carta a Theresa May pidiendo al gobierno que respondiera a la consulta después de un año entero sin noticias.

El gobierno informó de que había recibido 174,730 respuestas a la consulta, junto con una serie de peticiones. Sobre Informe Leveson, Hancock declaró: “No creemos que la reapertura de esta costosa y lenta investigación pública sea el camino correcto”, y señaló que el 12% de los consultados estaban a favor de reabrir la investigación y el 66% en contra. Hancock también declaró que el gobierno había encontrado “serias preocupaciones de que la Sección 40 de la Ley de Delitos y Tribunales de 2013 acentúe los problemas que afronta la prensa en vez de resolverlos”, destacando que solo el 7% de los encuestados estaba a favor de la Sección 40 y un 79% a favor de la derogación total.

“Nos complace que el gobierno finalmente haya respondido a esta importante consulta, y el hecho de que la Sección 40 no se vaya a implementar es una buena noticia. Pedimos al gobierno que derogue formalmente la Sección 40 a la primera oportunidad, en interés de proteger la libertad de prensa”, apunta Rebecca Vincent, directora de la oficina de RSF en el Reino Unido.

El Reino Unido ocupa el puesto 40, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Para saber más, el Informe Anual de la organización.