REINO UNIDO | Carta abierta de RSF y English PEN a la Primera Ministra Theresa May

0
1426
| Carta abierta de RSF y English PEN a la Primera Ministra Theresa May
10.01.2018 11:58
Reporteros Sin Fronteras y English PEN han escrito a la Primera Ministra británica Theresa May, para instarla a que revoque la Sección 40 de la Ley de Delitos y Tribunales de 2013. Un año después del cierre de la sección, todavía no se ha dado respuesta a las más de 140.000 solicitudes recibidas. 
Rt Hon Theresa May MP
10 Downing Street
Londres
SW1A 2AA
10 de enero de 2018
Estimada Primera Ministra,
Le escribimos para manifestarle nuestra preocupación por la falta de respuesta del gobierno a la Sección 40 de consultas de la Ley de Delitos y Tribunales de 2013, una sección cerrada hace un año, el 10 de enero de 2017. El partido conservador pidió su retirada, en mayo de 2017, pero ocho meses después todavía no se ha tomado ninguna medida.
Nuestras organizaciones, RSF y English PEN, pidieron la retirada de dicha sección 40 de la ley, que creemos supone una seria amenaza par la libertad de prensa. En nuestra petición explicamos:
“La Sección 40  podría introducir un efecto sin precedentes para los editores y periodistas del Reino Unido, porque llevaría a la autocensura y mermaría las informaciones de interés público. El rol esencial que tiene la prensa en nuestra democracia se vería afectado, así como el trabajo de cualquier escritor que investigue temas de interés nacional para el público”.
Hemos comprobado que la continua presencia de la Sección 40 supone una amenaza para la libertad de prensa en el Reino Unido. Es parte del motivo de la caída del pais al puesto 40 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras en 2017, una situación que se ha deteriorado más desde entonces. 
Le urgimos a tomar medidas para concluir la petición del partido conservador de retirar la Sección 40 y para garantizar que se da respuesta a las 140.000 solicitudes que se hicieron. Eliminando la amenaza que supone dicha sección, se daría un paso en la dirección correcta para mejorar la preocupante situación de la libertad de prensa en el Reino Unido.
Atentamente
Antonia Byatt, English PEN
Rebecca Vincent, Reporters Without Borders