Quince periodistas y medios de todo el mundo han sido seleccionados para competir en las tres categorías del Premio RSF: Coraje, Impacto e Independencia Periodística. La trigésima edición de los galardones de Reporteros Sin Fronteras (RSF) a la Libertad de Prensa 2022 se celebrará el próximo 12 de diciembre en París, en presencia del Premio Nobel de la Paz 2021, el periodista ruso Dmitri Muratov.

En las tres categorías de los Premios RSF a la Libertad de Prensa hay quince candidatos en liza. Doce periodistas (cinco son mujeres) y tres medios u organizaciones de periodistas han sido elegidos para competir por el Premio al Coraje, al Impacto y a la Independencia. Los nominados, algunos de los cuales están encarcelados por su labor periodística, proceden de quince países que han estado en el foco de la actualidad durante todo 2022, como Ucrania, Irán, Afganistán, Birmania o China.

«Desde hace 30 años, el Premio RSF rinde tributo a las mujeres y hombres que encarnan los ideales del periodismo. En plena era digital, los desafíos a los que se enfrenta el periodismo han evolucionado, pero el coraje, la independencia y la búsqueda del impacto siguen siendo virtudes esenciales. Aquellas y aquellos que las encarnan merecen ser honrados, pues es una forma de apoyarlos. Y lo serán de forma muy especial en esta trigésima edición, que se celebrará en presencia de uno de sus más prestigiosos colegas de profesión: el periodista ruso Dmitri Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021», afirma Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El palmarés de esta 30ª edición se hará público el próximo 12 de diciembre, en una ceremonia en París conducida por la presentadora de televisión Daphné Bürki. El periodista ruso Dmitri Muratov, cogalardonado con el Premio Nobel de la Paz 2021, inaugurará la velada, amenizada con las actuaciones de la cantante Jane Birkin, especialmente comprometida con los periodistas birmanos.

Varios de los antiguos distinguidos con el galardón de RSF serán los encargados de entregar los Premios 2022: Can Dündar, periodista turco especializado en la crítica de los medios en Turquía; Lina Attalah, cofundadora y redactora jefe de Mada Masr, periódico egipcio independiente y Matthew Caruana Galizia, periodista de investigación e hijo de Daphne Caruana Galizia, la periodista maltesa asesinada en 2017 en un atentado con explosivos en su coche.

Los nominados al Premio al Coraje son:

  • Juan Lorenzo Holmann Chamorro (Nicaragua)

Director general de La Prensa desde 2019, tuvo que anunciar el cese de la edición física del diario el 13 de agosto de 2021, debido a la carestía de papel orquestada por el gobierno de Daniel Ortega. La Prensa mantuvo, sin embargo, su versión digital. Ese mismo día, la policía irrumpió en los locales del periódico y detuvo a Juan Lorenzo Holmann Chamorro y lo trasladó a una de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como “celdas de tortura”. Desde entonces, permanece preso sin que haya podido hablar nunca con un abogado. Su familia solo ha podido visitarlo en siete ocasiones. Acusado de “blanqueo de capitales”, ha sido condenado a nueve años de cárcel, a pesar de la ausencia de pruebas. El periódico sigue funcionando desde el exilio y no ha cesado ni un instante de publicar informaciones en su página web.

  • Mahmoud Al-Otmi (Yemen)

Periodista independiente originario de Al-Hodeïda, ciudad portuaria bajo el control de los hutíes, Mahmud Al-Otmi documenta para medios locales, desde 2014, las violaciones de los derechos humanos cometidas por el grupo rebelde. En 2018, fundó en Aden el digital almmarsa.com, que cubre las provincias occidentales de Yemen, gobernadas por los hutíes. Enseguida comenzó a recibir amenazas de muerte por teléfono. Su hermano fue encarcelado el año después como represalia y su padre fue obligado a firmar un documento para renegar de él. Unos meses más tarde, los hutíes lograron identificar su domicilio y su vehículo. El 9 de noviembre de 2021, mientras se dirigía al hospital con su esposa, la también periodista Rasha Al-Harazi, que iba a dar a luz, su coche explotó. Su mujer falleció en el acto, como el bebé que esperaban. Mahmud Al-Otmi resultó gravemente herido, pero sobrevivió. Actualmente reside en Emiratos Árabes y prosigue su trabajo periodístico.

  • Huang Xueqin (China)

Periodista de investigación para Xinquaibao y Southern Metropolis Weekly, Sophia Huang Xueqin ha dedicado los últimos años a la defensa de los derechos de las mujeres y a la cobertura y denuncia del acoso a mujeres adultas y jóvenes, especialmente en el entorno mediático. Fue detenida el 19 de septiembre de 2021 en Guangzhou, en el sur de China, junto al militante sindicalista Wang Jianbing, acusados de “incitar a la subversión del poder del Estado”. Sophia Huang Xueqin se disponía por entonces a dejar China para estudiar en el Reino Unido. Ya había sido detenida durante tres meses, en 2019, por haber cubierto las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong. En 2021, su artículo sobre la militante Li Qiaochu, publicado por Initium Media, fue galardonado con un premio que distingue la excelencia en la cobertura de temas sobre la mujer por la Society of Publishers in Asia (SOPA).

  • Narges Mohammadi (Irán)

Casi ininterrumpidamente en prisión durante los doce últimos años por su lucha en pro de los derechos humanos y la libertad de prensa, Narges Mohammadi es un símbolo de valentía. Incluso desde la cárcel, sigue informando sobre la situación de los presos, especialmente sobre las mujeres. Su vida es un combate constante, en el que tiene que multiplicar los sacrificios para que su voz trascienda. Casada con un periodista, Taghi Ramani, tiene dos hijos a los que no ha visto crecer: desde 2011, solo ha pasado algunos meses fuera de prisión. A pesar de sus problemas cardíacos, ha recibido 154 latigazos y otros malos tratos y torturas. Sin embargo, no pierde la esperanza y sigue llamando a la desobediencia civil, siempre con una sonrisa en los labios. Ha publicado docenas de artículos desde la cárcel, realizado un documental y escrito un estudio sobre la llamada “tortura blanca”, White Torture, basado en entrevistas a 16 detenidos.

  • Han Thar Nyein (Birmania)

Detenido apenas un mes después de que se produjera el golpe de febrero de 2021, fue uno de los primeros objetivos de la junta militar birmana, en su cacería contra los periodistas independientes. Lo tenían enfilado: hace exactamente diez años, Han Thar Nyein se transformó en cofundador de la agencia Kamayut Media, que ha proporcionado al mundo entero informaciones fiables y propias sobre lo que sucede sobre el terreno en Birmania; una misión que siguió desempeñando, a pesar del golpe de Estado militar. Actualmente, se encuentra preso en la siniestra prisión de Insein, en la periferia de Rangún, donde ha sido víctima de violencias y torturas extremas, quemaduras en todo el cuerpo, amenazas de violación y de muerte. Detenido a la vez, su compañero Nathan Maung, ciudadano estadounidense, fue rápidamente liberado gracias a gestiones diplomáticas. Sin embargo, Han Thar Nyein tiene la desgracia de “no ser más que birmano” y debe continuar su lucha desde la cárcel.

Los nominados al Premio al Impacto son:

  • Mstyslav Tchernov y Yevhen Maloletka (Ucrania)

Son los únicos periodistas de prensa internacional que lograron documentar las consecuencias de los combates y bombardeos en Mariúpol (Ucrania), durante 20 días del pasado marzo, para Associated Press. Su foto de la mujer embarazada y herida tras el bombardeo de la Maternidad dio la vuelta al mundo, alertando a la opinión pública internacional sobre lo que estaba sucediendo en la ciudad sitiada. Perseguidos por el ejército ruso debido al impacto que causaban sus imágenes, Mstyslav Tchernov y Yevhen Maloletka trabajaron en condiciones extremadamente difíciles, pero recibieron ayuda de la población, consciente de la importancia de su labor.

  • Kavita Devi (India)

Cofundadora y directora de Khabar Lahariya, portal de información formado exclusivamente por mujeres periodistas de zonas rurales, se ha transformado en símbolo y voz de las franjas olvidadas de India y de zonas rurales donde no se habla inglés, ni hindi. Procedente de la comunidad de los dalits (antes conocidos como “intocables” o “parias”) y casada a los doce años, su vida parecía estar sentenciada: el hogar, los hijos y el ganado. Sin embargo, junto a otras estudiantes, fundó Khabar Lahariya en 2002 y plantó cara a todos los desafíos. El primero: imponer a mujeres en un sector mediático dominado por los hombres. El segundo: hacerse eco de las discriminaciones sociales, étnicas o religiosas que padecen las poblaciones marginadas en las zonas rurales indias. Con este doble compromiso, hace avanzar a la sociedad india hacia una mayor representatividad, autonomía de sus ciudadanos y difusión de información plural e independiente de los círculos tradicionales de poder.

  • Adama Dramé (Mali)

Sin su determinación, el caso de Birama Touré habría se habría eternizado o caído en el olvido. Adama Dramé, director del semanario de investigación Le Sphinx, lucha sin descanso desde que el periodista de su equipo desapareció una noche de enero de 2016 en Bamako. Las investigaciones llevadas a cabo con RSF han permitido establecer que el periodista fue detenido, secuestrado, torturado y, muy probablemente, asesinado en los locales de la Seguridad del Estado por preguntar demasiado sobre los negocios de Karim Keïta, hijo del expresidente maliense derrocado por un golpe de Estado en 2020. Karim Keïta huyó a Costa de Marfil y ahora es buscado por la justicia de su país, tras emitirse una orden de detención contra él. El antiguo responsable de los servicios de inteligencia, el general Moussa Diawara, también ha sido detenido. Temiendo por su vida, Adama Dramé ha tenido que exiliarse para proseguir su trabajo de investigación, confiando en saber algún día la verdad sobre su colega desaparecido.

  • Amazônia Real (Brasil)

Fundada en 2013, Amazônia Real es una agencia de prensa independiente dirigida exclusivamente por mujeres, que hace periodismo ético y de investigación. Da voz a las poblaciones de la región que no tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales, y produce investigaciones multimedia sobre el impacto del cambio climático, las inundaciones y la deforestación en los pueblos indígenas. Sus recientes alertas sobre los enfrentamientos entre la policía y los buscadores de oro ilegales, el uso de nuevos pesticidas industriales y la expropiación de comunidades locales han aparecido en la prensa nacional. Como organización sin ánimo de lucro, no acepta financiación pública ni recursos de personas o empresas implicadas en delitos medioambientales, trabajo forzado y violencia contra las mujeres. En 2022, realizó numerosos y esclarecedores reportajes sobre las condiciones de trabajo de la prensa en Amazonia y la desaparición de Dom Phillips y Bruno Pereira.

  • Reporters United (Grecia)

Reporters United es una red de reporteros cuyo objetivo es apoyar el periodismo de investigación en Grecia, colaborar en investigaciones transfronterizas con periodistas y medios de comunicación internacionales y publicar historias que, a menudo, tienen dificultades para abrirse hueco en la prensa griega. La red ha sufrido intentos de intimidación mediante acciones judiciales abusivas (SLAPP) y se le ha vetado el acceso a información pública, pero Reporters United, muy cuidadosa con la transparencia de su financiación y  su independencia, ha logrado seguir destapando grandes escándalos, como la vigilancia a periodistas, los abusos medioambientales y la corrupción en la gestión de la migración. Como un islote de profesionalidad periodística en el mar de polarización mediática y propaganda gubernamental que anega Grecia, es víctima de algunos de los principales problemas de la libertad de prensa en el país, que ocupa el último lugar de la UE en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2022.

Los nominados al Premio a la Independencia son:

  • Tolo news (Afganistán)

La cadena privada de televisión Tolo News (galardonada con el Premio a la Libertad de Prensa de RSF en 2005 y la Medalla “Ville de Paris” a los Héroes de la Información, en 2016) trabaja bajo la presión de los talibanes desde que tomaron el control del país, el 15 de agosto de 2021. Es uno de los mayores canales privados de noticias de Afganistán, y su información imparcial y basada en hechos honra los principios del periodismo. Así, su trabajo subraya el hecho de que una cobertura informativa imparcial puede y debe observarse en todas las circunstancias. Por ello, Tolo News está nominada al Premio a la Independencia.

  • Omar Radi (Marruecos)

Este periodista de investigación lleva más de diez años investigando temas sensibles, como la corrupción, y es víctima de acoso judicial. En junio de 2020, se abrió contra él una investigación por «espionaje», justo después de que Amnistía Internacional revelara que su teléfono había sido pirateado utilizando el software espía Pegasus. Un mes después, fue encarcelado tras una denuncia por «violación». Estos dos casos diferentes fueron tratados, sin embargo, de forma conjunta por las autoridades, lo que plantea dudas sobre la imparcialidad de su juicio, sobre todo porque este periodista y activista de los derechos humanos ya estaba en su punto de mira desde hacía varios años. En diciembre de 2019, se le impuso una condena de cuatro meses de prisión por «desacato», por un tuit publicado ocho meses antes. Para denunciar su detención preventiva, Omar Radi llevó a cabo una huelga de hambre, que tuvo que abandonar 21 días después, debido a la enfermedad de Crohn que padece. Desde entonces, permanece muy debilitado.

  • Lady Ann Salem (Filipinas)

Lady Ann Salem encarna a una nueva generación de periodistas filipinos, futuro de la profesión, que trabajan en la estela trazada por Maria Ressa. Por ello, es víctima del llamado “red-tagging” (marchamo que incluye en listas negras a periodistas, activistas y opositores en Filipinas) y fue detenida y encarcelada, a finales de 2020, por «terrorismo» e «izquierdismo», después de que la policía colocara armas de fuego en su casa. Se comunicó su liberación en febrero de 2021, pero permaneció en prisión y no fue realmente puesta en libertad hasta un mes después, a pesar de que su detención había sido declarada «nula» por el tribunal. Redactora jefe de Manila Today, coordina la red de medios de comunicación alternativos Altermidya, que prima los reportajes en profundidad, los trabajos de campo, los artículos de investigación y los sectores de la sociedad filipina marginados en los medios de comunicación convencionales. Miembro de la IAWRT (International Association of Women in Radio and Television), también es defensora de los derechos de la mujer.

  • Bettie K. Johnson Mbayo (Liberia)

Esta periodista independiente rechazó toda la financiación ofrecida por representantes del Gobierno cuando fundó, en 2020, The Stage Media, un medio de verificación y periodismo de investigación. Es una de las voces imprescindibles de Liberia en materia informativa. Sus investigaciones han documentado al menos seis escándalos relacionados con la política, la corrupción, los derechos humanos y las cuestiones relativas a la mujer. Después de sacar a la luz un caso de corrupción, varios funcionarios le ofrecieron un puesto de trabajo como relaciones públicas del Gobierno, que rechazó. La presión también afecta a su familia. A raíz de un artículo sobre una mujer obligada a permanecer en un hospital por no poder pagar sus facturas médicas, el marido de la periodista, un médico al que se acusa habitualmente de no «controlar a su mujer», fue amenazado por el director del hospital. Al matrimonio también se le han ofrecido becas internacionales para mantenerlo alejado de la actualidad del país.

  • Bolot Temirov (Kirguistán)

Acosado vigilado por las autoridades, Bolot Temirov, figura destacada del periodismo de investigación en el país, resiste a las presiones judiciales y al chantaje continuando con la publicación de sus investigaciones. Además de ser procesado por posesión de drogas (colocadas en su bolsillo por la policía durante un registro en febrero), ha sido demandado por la Kyrgyz Petroleum Company (Compañía de Petróleo de Kirguistán) por uno de sus vídeos. En abril, se abrieron otras tres nuevas causas penales contra él (se enfrenta a 15 años de prisión). También ha sido objeto de «filtraciones» en Internet de vídeos privados grabados con cámara oculta. Empleados de su canal de YouTube, Temirov Live, así como su esposa, han sido interrogados por la policía. A pesar de ello, sigue publicando sus investigaciones, principalmente sobre temas de corrupción.

 

El jurado de esta 30ª edición está formado por destacados periodistas y defensores de la libertad de expresión de todo el mundo: Rana Ayyub, periodista india y columnista de opinión del Washington Post; Raphaëlle Bacqué, reportera francesa de Le Monde; Mazen Darwish, abogado sirio y presidente del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión; Zaina Erhaim, periodista siria y consultora de comunicación; Erick Kabendera, periodista de investigación tanzano; Hamid Mir, editor, columnista y escritor; Frederik Obermaier, periodista de investigación del periódico basado en Munich Süddeutsche Zeitung; Mikhail Zygar, periodista, redactor jefe y fundador del único canal de televisión independiente de Rusia, Dozhd. El jurado y sus deliberaciones están encabezados por el presidente de RSF, el periodista y columnista francés Pierre Haski.