PALESTINA | La Autoridad Palestina bloquea 51 fuentes digitales de noticias

0
31

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la decisión de esta semana de un tribunal de Cisjordania de bloquear el acceso a un total de 51 webs informativas que la Autoridad Palestina considera como amenazas. Para RSF, esta medida inaceptable parece diseñada para castigar a los medios críticos con el gobierno.

La lista de 51 medios digitales que serán bloqueados fue publicada por un tribunal en Ramala el 21 de octubre. La relación total es de 59 nombres, incluidos los de aquellos en que tienen señaladas tanto la web como la página de Facebook. La oficina del fiscal dijo que eran culpables de “atacar y denigrar los símbolos de la Autoridad Palestina” y “publicar contenido que amenaza la seguridad nacional y la seguridad civil”.

La lista incluye a la Agencia de Noticias Shehab, con sede en Gaza y que tiene 7,5 millones de seguidores en Facebook, y a Quds Network, con 6,6 millones de seguidores. También incluye páginas de Facebook con cientos de miles de seguidores, como Ultra Palestina, Arab 48, PalAbroad y Al-Majd. Algunas de estas fuentes de noticias no tienen un sitio web propio, solo una presencia en Facebook.

“El bloqueo de sitios web es claramente una violación del derecho a noticias e información”, denuncia Sabrina Bennoui, directora del departamento para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras-. “Al hacerlo, la Autoridad Palestina confirma su negativa a aceptar el pluralismo de los medios y su deseo de eliminar toda oposición haciéndola invisible para el público”.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Sindicato de Periodistas han decidido impugnar esta decisión en los tribunales. El veredicto se espera para el jueves 24 de octubre.

A modo de explicación de por qué está en la lista, uno de los medios de comunicación seleccionados, cuyo nombre significa “Contra la corriente”, ha publicado una serie de artículos antiguos en su página de Facebook que proporcionan pruebas de la corrupción y el nepotismo del gobierno.

Es la segunda vez que la Autoridad Palestina bloquea un grupo de webs. En 2017, bloqueó 11 sitios por apoyar a Hamás o al político disidente Mohammed Dahlan.

Palestina ocupa el puesto 137, entre 180 países y territorios, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 que publica Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.