MARRUECOS | RSF pide la puesta en libertad del periodista ciudadano Rabii al Ablak, que lleva más de 40 días en huelga de hambre

0
4522

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su profunda preocupación por la salud de Rabii al Ablak, un periodista ciudadano marroquí encarcelado que lleva más de 40 días en huelga de hambre. La organización pide a las autoridades marroquíes que lo pongan en libertad rápidamente.

La salud de Ablak ha empeorado de forma dramática en los últimos días en su celda en la prisión No. 2 de Tánger. Detenido desde junio de 2017, cumple una pena de prisión de cinco años que fue confirmada en apelación en junio de 2018. Fue condenado por “difundir noticias falsas” y ” hacerse pasar por periodista”, pero siempre ha negado los cargos y ha insistido en que había una motivación política. También fue multado con 2.000 dirhams.

Las autoridades de la prisión cuestionan ambos hechos e indican que Ablak “nunca avisó de una huelga de hambre” y que “su actividad cotidiana demuestra que su estado de salud es normal”.

“Es vergonzoso e injusto negar que el estado de salud de Rabii al Ablak es terrible”, lamenta el departamento para el norte de África de Reporteros Sin Fronteras. “Este periodista ciudadano debe ser puesto en libertad y recibir atención médica lo más rápido posible “.

Ablak es uno de los seis periodistas ciudadanos detenidos en junio de 2017 en relación con su cobertura de las llamadas protestas “Hirak” en la región norteña del Rif de Marruecos. Todos fueron declarados culpables y condenados a penas de dos a cinco años de prisión.

Marruecos ocupa el puesto 135, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 que publica Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.