PAKISTÁN / SUECIA | Hallan el cuerpo de Sajid Hussain, el periodista paquistaní desaparecido hace un mes

0
4396

Un cuerpo encontrado en la ciudad sueca de Uppsala ha sido identificado como el del periodista pakistaní desaparecido Sajid Hussain. Con enorme preocupación por esta muerte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a la policía sueca que no descarte la posibilidad de que se trate de un asesinado.

Las pruebas de ADN confirmaron que se trata del cuerpo de Hussain, según dijo la policía el 1 de mayo. El cadáver fue recuperado el 23 de abril del río principal en Uppsala, donde fue visto por última vez el 2 de marzo tras desplazarse hasta allí en tren desde Estocolmo, a 70 km al sur. Sajid Hussain vivía en la capital sueca, donde era refugiado político y desde donde mantenía el digital Balochistan Times.

El portavoz de la policía, Jonas Eronen, cuyas declaraciones recoge la agencia France Presse, dijo que la autopsia inicial disipaba ” algunas sospechas de que había sido víctima de un delito”. No obstante, la policía aún no ha descartado por completo la posibilidad de que Hussain haya sido asesinado.

Tienen buenas razones para no hacerlo. Según su esposa, su hermano y dos de sus colegas, con quienes ha hablado RSF, Hussain no revelaba absolutamente ninguna señal de suicidio. Además, la policía no ha encontrado pruebas concretas que apoyen la hipótesis de que sufrió un accidente.

Informaciones delicadas

“Mientras no se pueda excluir el homicidio, existe una gran posibilidad de que fuera asesinado en relación con su trabajo como periodista”, señala Erik Halkjaer, presidente de la sección sueca de RSF. “Hacemos un llamamiento a la fiscal especial Ulrika Lindsö, a cargo del caso, para que no descarte ninguna hipótesis sobre la causa de la muerte de este periodista”.

Daniel Bastard, jefe del departamento de Asia y el Pacífico de RSF agrega: “En su trabajo como periodista, Sajid Hussain se hizo un nombre al cubrir el narcotráfico, las violaciones de los derechos humanos, las desapariciones forzadas y las actividades de la insurrección en Baluchistán, la provincia paquistaní de la que procedía. Todos estos son temas delicados por los cuales podría haber sido víctima de una represalia. Su actividad informativa fue la causa por la que huyó de Pakistán hace ocho años”.

La preocupación por la posible causa de la muerte de Hussain se agrava por el hecho de que, exactamente un mes antes de su desaparición, dos personas que hablaban urdu atacaron y amenazaron frente a su casa de Rotterdam a Ahmad Waqass Goraya, un bloguero paquistaní que vive en un exilio autoimpuesto en los Países Bajos. “Este ataque se ajusta al modus operandi de las agencias de espionaje paquistaníes”, explicó a RSF.

Según la información confidencial obtenida por RSF, una lista de disidentes paquistaníes que ahora son refugiados en otros países anda circulando actualmente en Interservicios de Inteligencia (ISI), la más poderosa de las agencias de inteligencia de Pakistán.

Pakistán ocupa el puesto 145, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF, tres puestos por debajo de su posición en la tabla de 2019, mientras que Suecia está en el cuarto puesto. Ver también el Informe Anual de la organización.