PAKISTÁN | Las legislaciones especiales de zonas tribales, una amenaza para los periodistas

0
1045
| Las legislaciones especiales de zonas tribales, una amenaza para los periodistas
25.07.2012 19:55
Un funcionario del gobierno paquistaní amenazó, el 20 de julio, al periodista Farooq Mahsud con detenerle bajo el Reglamento de Crímenes en la Frontera (FCR), una legislación frecuentemente utilizada en áreas tribales contra los profesionales de los medios de comunicación, que otorga a los funcionarios públicos de la zona poderes especiales para procesar a alguien e incluso la posibilidad de expulsarlo de la región si se le considera una amenaza para el orden público.
El 20 de julio, Mahsud llamó por teléfono un político de la región tribal de Waziristán del Sur, Hameedullah Khan, encargado de la mediación entre las autoridades y la población local, para pedirle información sobre los desplazados internos de Waziristán.  El funcionario respondió cuestionando el derecho del periodista a llevar a cabo una investigación y amenazándole con detenerle si publicaba su informe. Mahsud trabaja como periodista independiente en el área de Dera Ismail Khan, donde operan medios como 96 International Radio Network y Metro One TV.
El Reglamento de Crímenes en la Frontera (FCR) es una legislación promulgada bajo el dominio colonial británico, que lleva en vigor desde 1901 y sólo se aplica en áreas tribales sometidas a la administración federal. Confiere amplios poderes a los oficiales y funcionarios responsables de mantener el orden público y actuar como intermediarios entre los grupos tribales y el gobierno federal. Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por las dificultades a las que se enfrentan los periodistas que trabajan en estos territorios. “Además, a la inseguridad general de esta región cercana a la frontera con Afganistán, se suman las amenazas de los talibanes y las autoridades locales” recuerda la organización.