PAKISTÁN | Ataque con granada contra el canal de televisión ARY News en Islamabad

0
444
| Ataque con granada contra el canal de televisión ARY News en Islamabad
14.01.2016 19:33

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades paquistaníes una reacción rápida y firme a los ataques que el canal de televisión ARY News sufrió el 13 de enero por la noche en Pakistán. Unos enmascarados que viajaban en una motocicleta efectuaron varios disparos en la oficina de la cadena en Islamabad y lanzaron una granada que hirió al director.

Cuando los guardias de seguridad respondieron con disparos, los atacantes huyeron y esparcieron panfletos en los que reclamaban la responsabilidad del atentado para el “Estado Islámico Wilayah Jorasán” – la rama regional de la banda terrorista “Jorasán”. Los panfletos también acusaban a ARY News de ser una “extensión del ISPR”, el departamento de relaciones públicas del ejército paquistaní.

“Reafirmamos nuestro apoyo a ARY News y a sus trabajadores”, dijo Benjamin Ismaïl, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Además de proporcionar mejor protección al canal de televisión, las autoridades deben tomar medidas para evitar que circulen impunemente por la capital hombres con armas de guerra”.

“También rechazamos totalmente la justificación dada por los inductores de este ataque. Los medios de comunicación no son objetivos militares y el uso de la violencia armada en su contra sólo puede calificarse de horribles ataques contra la libertad de prensa. “

El periodista de ARY News Kashif Abbasi había dicho previamente a sus compañeros que había recibido amenazas telefónicas procedentes de la región occidental de Waziristán. Quienes efectuaron las llamadas lo criticaban por no cubrir las actividades de los talibanes en la región.

El ataque armado contra ARY News, el primero contra un medio de comunicación de Pakistán en 2016, se produce apenas cinco semanas después de un atentado con bomba casera contra Express News oficina en Sargodha, en la provincia de Punjab, en el que resultó herido un guardia de seguridad y que causó daños a uno de los vehículos de la cadena. Considerado como un medio liberal, Express News ya fue blanco de ataques anteriores reivindicados por los talibanes.

Según algunos periodistas, los grupos extremistas de Pakistán están intensificando sus ataques contra los medios de comunicación para lograr que se reanude la cobertura de sus operaciones. Las fuerzas de seguridad a menudo ordenan a los medios paquistaníes que no informen de las actividades de grupos extremistas y terroristas.

Clasificado en el puesto 159, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras, Pakistán es uno de los países piloto del Plan de la ONU de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.