PAÍSES BAJOS | Intento de asesinato al prestigioso periodista Peter R. de Vries

0
635

La policía holandesa ha detenido a tres sospechosos tras el ataque al periodista de investigación en el centro de Ámsterdam. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide que se lleve a cabo una investigación rápida y exhaustiva, y que se proteja a los periodistas que puedan ser el blanco del crimen organizado, para evitar que este intento de asesinato tenga un efecto amedrentador en la profesión.

El reportero de investigación criminal Peter R. de Vries ha resultado gravemente herido tras recibir varios disparos en el centro de Ámsterdam la noche del 6 de julio. Peter R. de Vries ha sido agredido tras aparecer en el programa RTL Boulevard, sobre un caso criminal. Veterano reportero de investigación desde hace más de 40 años, de Vries es muy respetado por la comunidad periodística y el público holandés. Ha investigado multitud de casos, y ha recibido muchas amenazas del crimen organizado. La policía ya ha detenido a tres sospechosos.

“El intento de asesinato de Peter R. de Vries demuestra que las amenazas contra los periodistas en Europa van en aumento”, declara el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Es asombroso que un acto así pueda cometerse en uno de los países donde la libertad de prensa está más garantizada en el mundo, ya que Holanda ocupa el sexto lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF. Hacemos un llamamiento a las autoridades holandesas para que lleven a cabo una investigación rápida y exhaustiva y garanticen la protección de los periodistas que puedan ser objetivo del crimen organizado. Hay que hacer todo lo posible para evitar que este cobarde ataque tenga un efecto amedrentador sobre los periodistas. “

Los asesinatos premeditados a periodistas han aumentado en los últimos años en la Unión Europea. Tras los asesinatos de Daphne Caruana Galizia en Malta en 2017 y de Jan Kuciak en Eslovaquia en 2018. En abril de este año fue asesinado el periodista griego que cubría casos criminales Giorgios Karaivaz.

Los Países Bajos ocupan el sexto lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021.