ORIENTE MEDIO Y MAGREB | Sigue el acoso a periodistas en Siria, Yemen y Jordania

0
3244
| Sigue el acoso a periodistas en Siria, Yemen y Jordania
16.07.2011 23:59

 SIRIA

Las autoridades sirias arrestaron, el 13 de julio, en Damasco, a un amplio número de intelectuales y activistas, incluidos periodistas y blogueros. Reporteros Sin Fronteras pide su inmediata e incondicional liberación.

Los periodistas y blogueros detenidos son:

        Bland Hamza, bloguero y activista.

        Iyad Shurabagi, vicepresidente de la Unión Árabe de Jóvenes Periodistas

        Mouzafar Souleima, fotoperiodista y editor de fotografía del diario Al-Watan

Varios seguidores del presidente Bashar Al-Assad atacaron el domicilio del novelista Nabil Souleiman, en la ciudad de Latakia, tras su participación en la reunión de intelectuales sirios que tuvo lugar en Damasco, el 27 de junio pasado.

Maarten Zeegers, ciudadano alemán, reportero para los diarios NRC Handelslad y De Standard, fue deportado a Turquía el 11 de julio, después de pasar cinco horas detenido mientras intentaba renovar su permiso de residencia.

El domicilio del editor de la web Champress.net, Ali Jamalo, en la ciudad de Idleb, fue incendiado por manifestantes críticos con el apoyo de Jamalo al régimen.

JORDANIA

Nueve periodistas resultaron heridos en Amman, el 15 de julio, tras el enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Según fuentes de Reporteros Sin Fronteras, las autoridades habían pedido a los periodistas, la víspera de la manifestación, que portasen las prendas de vestir color naranja, con la identificación de “Prensa”, ofrecidas por la policía.

Durante las manifestaciones, los agentes de seguridad, uniformados de azul -claramente distinguibles de los agentes de la policía- arremetieron contra los periodistas deliberadamente, especialmente contra fotógrafos, que llevaban las indumentarias naranjas. Kareem Fahim, trabajador del New York Times, recibió una violenta paliza por parte de diez de dichos agentes de seguridad.

El presidente de la Unión de Periodistas declaró posteriormente que “se ha tendido una trampa a los periodistas”.

Reporteros Sin Fronteras condena firmemente este uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad y pide a las autoridades jordanas que lleven a cabo una investigación exhaustiva del incidente para castigar a los responsables.

También resultaron heridos una activista y siete oficiales de policía.

YEMEN

El 13 de julio, en el puesto de control de la provincia de Taiz, se confiscaron varias copias del diario Al-Oula, un día después de que ocurriera lo mismo con 10.000 copias del periódico Akhbar Al-Youm en otro puesto de control.

El 12 de julio se bloqueó el acceso a la web de noticias Aden Online, editada por el periodista Abdel Raqib Al-Hadiani.

Ibrahim Al-Ba’dani, periodista con sede en la provincia de Ibb, ha recibido varias amenazas desde que cubrió la muerte de un niño asesinado por el disparo de un simpatizante del presidente Ali Abdallah Saleh, durante un rally organizado para celebrar un discurso del Presidente. El padre del niño, simpatizante también de Saleh, culpa a Ba’dani y a la oposición de la muerte de su hijo.

El 6 de julio, las autoridades enviaron a los Emiratos Árabes Unidos a Glen Johnson, periodista neozelandés, detenido desde el 25 de junio.