OMÁN | Seis internautas condenados a un año de cárcel por difamación

0
3382
| Seis internautas condenados a un año de cárcel por difamación
25.07.2012 17:25

Reporteros Sin Fronteras condena las sentencias a un año de cárcel impuestas por un tribunal de primera instancia de Muscata a seis internautas a quienes ha declarado culpables de publicar comentarios difamatorios sobre el Sultán Qaboos bin Said. La organización pide a la comunidad internacional que presione al sultanato para que ponga fin al acoso que ejerce sobre la disidencia en Omán.

Según la agencia oficial de noticias del país, Mohammed Al-Badi, Mohammed Al-Habsi, Abdullah Al-Siyani, Talib Al-Abry, Abdullah Al-Araimi y Mona Hardan fueron sentenciados el 16 de julio. Habían sido detenidos el 11 de junio y puestos en libertad  bajo una fianza de 2130 euros dos semanas después. Uno de ellos, Al-Habsi, ya había estado detenido en mayo de 2011, y participó, junto con Al-Araimi, en las protestas prodemocráitcas que tuvieron lugar en Omán el año pasado. Por su parte, Al-Abry y Al-Badi han sido condenados a seis meses más de cárcel cada uno por violar también la ley de delitos informáticos.
“La persecución de las autoridades omaníes a internautas y periodistas locales ha adquirido proporciones alarmantes”, afirma Reporteros Sin Fronteras, que recuerda la situación de otros once activistas, detenidos también el 11 de juno, acusados de reunión ilegal y alteración del orden público.
Entre otros, el periodista del diario Al-Zaman, Mukhtar Mohamed Al-Hanaei, y el internauta Mahmoud Hamad Al-Rawahy que ya fue condenado, el 9 de julio, por difamar al sultán y cometer delitos cibernéticos. Algunos fueron puestos en libertad el 25 de junio, pero cinco siguen detenidos. Su juicio está previsto para el 29 de julio.