O. MEDIO Y MAGREB | Se intensifica la represión en países con protestas populares

0
1083
| Se intensifica la represión en países con protestas populares
26.04.2011 18:23
  • Arrestos de periodistas y ataques a medios en Yemen
  • Detenciones arbitrarias de periodistas locales y extranjeros en Libia
  • Un atentado en se cobra la vida de un empleado de televisión

YEMEN

Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por la ola de represión que padecen los periodistas de Yemen desde el inicio del movimiento de protesta popular. En los últimos días varios periodistas han sido arrestados, diversos medios de comunicación han sido atacados y algunos periódicos, confiscados.

La noche del 19 de abril los servicios de seguridad y de inteligencia arrestaron a Ali Salah Ahmed en el aeropuerto de Saná, cuando regresaba de un viaje en Alemania. El periodista fue llevado a la fuerza a un lugar desconocido. Este arresto estaría relacionado con el apoyo de Ali Salah Ahmed a las recientes manifestaciones populares. Tras haber sido destituido de su puesto de director de programas en la cadena televisiva pública, trabajó para el canal privado Suhail. Esta cadena televisiva satelital, cercana al partido de oposición Islah, ha transmitido en directo imágenes sobre las manifestaciones que sacuden al país.

Asimismo, Mohammad Ahmed Al-Mohammadi, periodista de esta misma cadena y colaborador del semanario independiente Al-Siha wa Al-Nas, fue secuestrado por la Guardia Republicana la noche del 16 de abril pasado. Según su hermano, el periodista recibió una llamada telefónica que le convocaba en las oficinas de la Guardia Republicana. Desde entonces su familia no tiene noticias de él. Antes, el periodista había recibido amenazas de esos mismos agentes para forzarlo a renunciar a su puesto en Suhail y a su trabajo en información.

Por otra parte, la mañana del 18 de abril hombres armados tomaron por asalto el edificio de la Fundación para los Medios de Comunicación (Shoumou’ lil-Sahifa wa Al-I’lam) en Adén y agredieron a algunos de sus empleados.

El mismo día la Guardia Republicana confiscó los ejemplares del semanario independiente Hadith Al-Madina en Saná, así como aquellos destinados a la gobernación de Taez. Esto, debido a un artículo escrito por el jefe de redacción, Fikri Qasim, titulado “Moullah Ali Saleh”, que comentaba irónicamente las declaraciones del presidente yemení sobre el “carácter mixto ilegal” (de ambos sexos) en las manifestaciones contra el régimen. Tras estas declaraciones del presidente, se organizaron manifestaciones en el país en las que numerosas escritoras fueron atacadas, así como el corresponsal del sitio informativo Imanat, Hamdi Radman.

Según el Comité de Protección de Periodistas, el 15 de febrero pasado las fuerzas de seguridad confiscaron los ejemplares de los diarios independientes Akhbar Al-Youm, Al-Oula y Al-Shari’. El chofer que llevaba los periódicos fue agredido.

Abdallah Mukarim, jefe de redacción del sitio informativo www.syonpress.com, ubicado en la gobernación de Hadhramaut, recibió amenazas de muerte la mañana del 17 de abril, después de que el sitio publicara un artículo sobre actos de corrupción cometidos en la provincia.

El 15 de abril pasado individuos agredieron y amenazaron a Hamoud Al-Hashemi, periodista del diario independiente Al-Oula, debido a su cobertura de las manifestaciones en la provincia de Taez.

SIRIA

Reporteros sin Fronteras obtuvo información sobre la investigación emprendida contra el periodista y escritor Fayez Sara y el bloguero Kamal Sheikhou. La organización pide que se retiren los cargos presentados contra ellos y contra todas las personas arrestadas. Su liberación debe ser inmediata e incondicional.

Fayez Sara, arrestado el 11 de abril pasado en Damasco, fue acusado ante el Tribunal de Primera Instancia de Damasco de “atentar contra el prestigio del Estado”, “difusión de información mentirosa con el fin de debilitar el espíritu de la nación”, “influir en las luchas religiosas y raciales, y perturbar la pureza de la nación”, conforme a los artículos 285, 286 y 307 del Código Penal. El bloguero Kamal Hussein Sheikou, arrestado durante las manifestaciones realizadas frente al Ministerio del Interior el 15 de marzo pasado, es procesado por los mismos motivos; anteriormente ya había enfrentado estas acusaciones por parte de las autoridades, cuando lo detuvieron en junio de 2010.

Aún se encuentran detenidos de forma arbitraria: el periodista argelino que trabaja para France Culture, Khaled Sid Mohand, arrestado el 9 de abril de 2011, y el periodista noruego de origen sirio Mohamed Zaid Mistou. Seguimos sin noticias de los periodistas: Akram Abu Safi y Sobhie Naeem Al-Assal. Numerosos periodistas se movilizan en Francia para pedir la liberación de Khaled Sid Mohand.

IRAK

El 18 de abril de 2011 a las 8:30 horas un atentado con dos coches bomba, ubicados en la entrada a la Zona Verde de Bagdad, le costó la vida a Abdul Rahman Kubaisi, empleado de la oficina de la cadena satelital privada Bagdad TV en la capital, quien se dirigía a su trabajo. “Nuestro más sentido pésame a su familia y sus allegados”, expresó Reporteros sin Fronteras. La organización pide a las autoridades hacer todo lo posible para encontrar a los responsables de este atentado y que estos comparezcan ante la justicia.

BAHRÉIN

Según Human Rights Watch, la noche del 17 al 18 de abril pasado lanzaron bombas lacrimógenas a la casa del presidente del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, Nabeel Rajab. Si bien no hubo heridos, la madre del activista, quien tiene 78 años de edad y sufre de una enfermedad respiratoria, estaba profundamente afectada. El 10 de abril de 2011 Nabeel Rajab fue acusado de haber falsificado fotos que mostraban el cuerpo torturado de un manifestante que murió cuando se encontraba detenido.