O. MEDIO Y MAGRB | La censura se intensifica en Bahréin, Siria y Yemen

0
487
| La censura se intensifica en Bahréin, Siria y Yemen
04.04.2011 21:12

BAHRÉIN

Reporteros sin Fronteras condena los intentos del gobierno de Bahréin para imponer un bloqueo informativo sobre las manifestaciones que tienen lugar en el país, así como sobre la represión policial.

Las autoridades están recurriendo a todos los medios posibles para limitar la cobertura de las protestas y para desprestigiar a sus organizadores y participantes: cierre de medios de la oposición, destitución de periodistas con altos cargos , acoso a reporteros locales y a equipos de televisión internacional, intimidación de los ciudadanos de Bahréin que hablan con periodistas extranjeros, detenciones de blogueros, propaganda gubernamental y órdenes de tribunales militares.

Ayer, el ministerio de Información anunció el cierre de Al-Wasat, un periódico de oposición fundado en 2002. El acceso a su versión ‘online’ también ha sido bloqueado. El día anterior, el programa de televisión nacional “Media Watch” había acusado a Al-Wasat de tratar de dañar la estabilidad y la seguridad de Bahréin y de difundir información falsa que socava la imagen internacional del país y su reputación.

La Autoridad de Asuntos de Información, agencia gubernamental que regula los medios de comunicación, restableció después Al-Wasat el permiso para reanudar la publicación de hoy, pero tres de sus responsables – el redactor jefe, Al-Mansour Jamari; el director, Walid Nouihid y el jefe de local, Aqil Mirza – se vieron obligados a renunciar. El Consejo de Administración anunció la designación de Al-Abidily Abidily para reemplazar Jamari como redactor jefe.

Jamari dijo a AP que el gobierno estaba tratando de silenciar a los medios independientes en Bahréin.

Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), informó de que el fiscal general militar dictó un decreto el 28 de marzo – Dictamen N º 5 de 2011 – en virtud del cual se prohíbe la publicación de cualquier información sobre investigaciones en curso por en la fiscalía militar por motivos de seguridad nacional. El decreto refuerza el arsenal de medidas que las autoridades pueden utilizar para silenciar cualquier información sobre violaciones de los derechos humanos.

Scott Bronstein y Fixel Taryn, periodistas de la cadena CNN,  fueron detenidos brevemente el 29 de marzo, mientras entrevistaban en su casa a Nabeel Rajab, jefe del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos.

Reporteros sin Fronteras condena además el acoso a los blogueros de Bahréin. En Internet han estado circulando durante varios días fotos de blogueros y activistas de los derechos humanos con la etiqueta de “traidores a la patria”. Entre estas fotos figuran las de Mahmood Al-Yousif y Manaf Al Muhandis-, detenidos el 30 de marzo y liberados al día siguiente.

Mohamed Al-Maskati, que bloguea bajo el nombre de Emoodz, está en paradero desconocido desde que fuera detenido el 30 de marzo. Después semanas de mucha actividad informativa y de publicar vídeos sobre los acontecimientos recientes tanto en su blog (https://emoodz.com/) como en Twitter (https://twitter.com/#!/emoodz), fue amenazado por un presunto miembro de la familia real, Mohd Al-Khalifa (https://twitter.com/#!/search/MohdSAlkhalifa). Desde que lo arrestaron el 31 de marzo, sólo ha logrado contactar con su familia en una ocasión.

Khalifa, mientras tanto, sigue amenazando en Twitter a cualquiera que pida la liberación de Makati: “# FreeEmoodz a cualquiera que viva en Bahréin y apoye al terrorista emoodz, se le tomará la IP y se le detendrá”

Aún no hay noticias de Ali Abdulemam y Sayid Yousif Al-Muhafdah, dos blogueros que desaparecieron el 16 de marzo, y tampoco de Abduljalil Al Singace, otro bloguero detenido el mismo día. La blogosfera ha informado el silencio de varios de sus miembros, sin saber si han sido detenidos o han pasado a la clandestinidad para escapar de la represión policial.

Reporteros sin Fronteras insta al gobierno a poner fin a su campaña de odio contra los blogueros y a liberar inmediatamente a todos los detenidos.

SIRIA

La agencia Associated Press ha informado de que a dos de sus corresponsales en Siria se les ordenó abandonar el país el 1 de abril. Se les dio una hora para cumplir la orden. Los medios de comunicación jordanos, por su parte, cuentan que las autoridades sirias detuvieron a dos periodistas que trabajan para Arab Servicios de Radiodifusión, Akram Abu Safi y Sobhie Naeem Al-Assal, el 24 de marzo. En total, un total de seis periodistas han sido deportados.

Reporteros sin Fronteras condena la forma en que las autoridades están tratando a los periodistas que están cubriendo las protestas callejeras que tienen lugar en Siria y les insta a que liberen a todos los periodistas sirios que se encuentran actualmente detenidos.

“Sirios o extranjeros, los periodistas que cubren las manifestaciones no deben ser considerados como participantes” reclama Reporteros sin Fronteras. “Están allí sólo para informar de lo que está pasando. No obstante, son las víctimas de la represión del gobierno, que está tratando de impedir el acceso a la información mediante la imposición de un bloqueo informativo. Las detenciones y desapariciones forman parte de una inaceptable política de intimidación a los medios de comunicación”.

Reuters informa de que Khaled al-Hariri, un fotógrafo sirio que trabaja para la agencia, fue puesto en libertad ayer tras permanecer detenido durante seis días en Damasco. También soltaron en los últimos días a otros tres periodistas de Reuters que habían sido detenidos, dos libaneses y un jordano. La agencia de noticias británica había perdido el contacto con Hariri el 29 de marzo. De 50 años y residente en Damasco, Hariri era el último empleado de Reuters aún en poder de las autoridades sirias.

Suleiman al-Khalidi, corresponsal de Reuters en Ammán, fue puesto en libertad el 1 de abril. El productor de televisión Ayat Basma y el camarógrafo Baltaji Ezzat, que también trabajan para la agencia británica, fueron expulsados ​​el 28 de marzo después de haber sido detenidos durante dos días. A Khaled Ya’qoub Oweis, un periodista jordano que había sido corresponsal de la agencia de Damasco desde el año 2006, se le retiró su acreditación el 25 de marzo.

Varios periodistas y blogueros sirios han sido detenidos. Según  Centro Sirio de Vigilancia de Derechos Humanos, con sede en Londres, Doha Hassan, un periodista que trabaja para varios sitios web, y Omareen Zaher fueron detenidos el 27 de marzo. Reporteros sin Fronteras le ha llegado el dato de que han sido conducidos a la sede de la Dirección General de Seguridad del Estado en Damasco.

A pesar del anuncio de la supresión del estado de emergencia y la liberación de 260 detenidos, siguen detenidos desde el inicio de las protestas el bloguero kurdo Kamal Hussein Sheikou, el bloguero Ahmed Hadifa y el periodista y escritor Mohamed Dibo.

Mohamed Radwan, un bloguero egipcio ciudadano de Estados Unidos que había estado trabajando en Siria durante los últimos nueve meses como ingeniero, fue expulsado el 1 de abril después de haber sido detenido el 25 de marzo y sometido a incomunicación.

Las autoridades sirias lo acusaron de espiar para Israel y, siguiendo el procedimiento favorito del gobierno iraní, lo sacaron en la televisión nacional haciendo una “confesión”. Su familia ha  desestimado los cargos por carecer de sentido. Como resultado de la presión del gobierno sirio, la señal de Orient TV, una emisora de televisión privada de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido suspendida en varias ocasiones en Nilesat y Arabsat, dos de los servicios por satélite que emiten.

Un representante Orient TV ha dicho a Reporteros sin Fronteras que la emisora ha cambiado de frecuencia varias veces desde el comienzo de los disturbios en Siria a mediados de marzo. “Desde el 25 de marzo, sólo hemos estado transmitiendo en Internet tres veces al día”, añadió. Los empleados también han sido objeto de acoso.

YEMEN

Abdelghani Al-Shamiri, exdirector de noticias de la radiotelevisión estatal, fue secuestrado por agentes de seguridad nacional cuando regresaba a su casa el 31 de marzo en Saná y fue llevado a un lugar no identificado. Fue liberado al día siguiente por la presión de la Unión de Periodistas.

Shamiri renunció recientemente a su cargo en partido en el poder y declaró su apoyo a los manifestantes que han estado pidiendo la renuncia del presidente Ali Abdallah Saleh. Desde entonces ha estado recibiendo muchos mensajes que amenazan con represalias contra él y su familia si continúa apoyando el movimiento de oposición.

La periodista Samia Al-Aghbary, también ha recibido muchas llamadas telefónicas amenazadoras.

LIBIA

Reporteros sin Fronteras reitera su preocupación por tres periodistas de Al-Jazeera – El reportero mauritano Ahmed Vall Ould El Dine, el fotógrafo noruego Ammar Al-Hamdane y el fotógrafo británico Kamel Ataloua– detenidos a principios de marzo y aún en manos de las fuerzas pro-Gaddafi en el oeste del país.

El 31 de marzo fue puesto en libertad un cuarto periodista de Al-Jazeera que había sido detenido al mismo tiempo, el tunecino Lotfi Messaoudi, ya devuelto a Túnez. Reporteros sin Fronteras pide la inmediata liberación de los otros tres.

OMÁN

Amnistía Internacional informa de que un periodista de Omán, Ahmed Al-Shizawi, fue detenido el 29 de marzo en Sohar mientras participaba en una sentada de los derechos humanos y activistas de la oposición.