SIRIA | Continúa el apagón informativo

0
1697
| Continúa el apagón informativo
28.03.2011 18:44
  • Periodistas y blogueros siguen en prisión, a pesar de que se ha puesto en libertad a más de 260 detenidos.

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por el destino de dos periodistas libaneses desaparecidos en Siria desde el 26 de marzo por la noche. Ambos trabajan para Reuters Television. La organización condena además, la decisión del gobierno sirio de retirar la acreditación al corresponsal de Reuters en Damasco, el 25 de marzo.

Las autoridades sirias han reforzado la seguridad durante los últimos días con el fin de aplicar un bloqueo informativo sobre las manifestaciones antigubernamentales y la violencia empleada por la policía para dispersarlas. Agresiones físicas, detenciones, prohibiciones de visitar algunas regiones, deportaciones y desapariciones, forman parte de las medidas empleadas por las autoridades para intimidar a los periodistas que tratan de trabajar de manera independiente y profesional.

La agencia británica de noticias Reuters informó ayer de que no tenía noticias del productor Ayat Basma y del cámara Ezzat Baltaji desde que estaban a punto de salir de Damasco para regresar a Beirut en la tarde del 26 de marzo. El último contacto fue un mensaje de texto de teléfono de Baltaji a un colega en Beirut diciendo “vamos a salir ahora.” Se había dispuesto un taxi que debía recibirles en el lado libanés de la frontera, pero nunca se presentaron.

La agencia de noticias explicó que había pedido ayuda a las autoridades sirias pertinentes. Ambos periodistas habían llegado a Siria el 24 de marzo para cubrir las protestas contra el presidente Bachar al-Assad.

Por otra parte, Reuters ha informado también de que el gobierno sirio ha retirado la acreditación a su corresponsal en Damasco, Khaled Yacoub Oweis, acusándole de cobertura informativa “poco profesional y falsa” sobre los recientes acontecimientos en Siria. Ciudadano jordano, Oweis está destacado en Damasco desde febrero de 2006 y fue el primer corresponsal de de la agencia británica acreditado en Siria.

Varios periodistas han confirmado a Reporteros sin Fronteras que las fuerzas de seguridad les prohibieron la entrada a la sureña ciudad de Derá el 25 de marzo, lo que les obligó a regresar a la capital escoltados por fuerzas de seguridad.

Las autoridades alegaron que la prohibición tenía como objetivo la propia seguridad de los periodistas, a los que impusieron la necesidad de obtener un permiso del Ministerio de Información para visitar Derá, donde han tenido lugar las protestas más importantes. Como el 25 de marzo fue viernes, todas las oficinas gubernamentales estaban cerradas.

Aunque el gobierno ha levantado el estado de emergencia y puesto en libertad 260 detenidos, siguen encarcelados, desde el inicio de las protestas, los blogueros Kamal Hussein SheikhouAhmed Hadifa ,y el periodista y escritor Mohamed Dibo.

También está en prisión Ali Al-Abdallah, periodista y escritor, que cumple una condena de 18 meses de cárcel bajo la acusación de “tratar de dañar las relaciones de Siria con otro estado”.

VER TAMBIÉN:

SIRIA | Apagón informativo sobre la represión en Derá