NIGERIA | RSF urge a las autoridades nigerianas a localizar al periodista secuestrado Thomas Thomas

0
2135
| RSF urge a las autoridades nigerianas a localizar al periodista secuestrado Thomas Thomas
04.07.2014 17:21
Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades nigerianas a localizar a Thomas Thomas, editor de Global Concord, con base en Oyo, capital de el estado de Akwa Ibom, secuestrado ayer por tres individuos. El Servicio de Seguridad del Estado (SSS) -un servicio de inteligencia cuyos agentes operan de civil y que ha sido denunciado con anterioridad por RSF por sus excesos con periodisatas- niega que le tengan retenido.
Thomas Thomas publicó recientemente una serie de artículos sobre supuestas desvioaciones de fondos públicos del gobierno del Estado que desagradaron al gobernador Godswill Akpabio.
Varios testigos han informado que fue secuestrado en un Toyota Corlla a las seis de la tarde del 2 de julio por tres individuos armados. Desde entonces no se ha sabido nada de él. 
Unyime Equere, del equipo editorial del periódico, ha contactado con el Servicio de Seguridad del Estado que ha negado tener retenido a Thomas, pero Equere insiste en que algunas fuentes del SSS reconocen que está bajo custodia de dicho organismo. 
Reporteros Sin Fronteras pide a aquellos que han secuestrado al periodista respeten la Constitución nigeriana que garantiza la libertad de prensa. “Thomas debe aparecer urgentemente. Si sus escritos han ofendido a las autoridades existe un curso legal contra ellos, pero la intimidación armada nunca está justificada”, advierte Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras.