NÍGER | Preocupación por la detención de cinco periodistas

0
3608
| Preocupación por la detención de cinco periodistas
25.11.2015 14:57
Cinco periodistas han sido detenidos en un espacio de diez días por las autoridades, entre ellos Souleymane Salha, que lleva en custodia policial desde el 23 de noviembre. La actitud de las autoridades de Níger más sorprendente si cabe tras haberse convertido en uno de los primeros países en firmar la Declaración de Table Mountain para la despenalización de los delitos de prensa. 
Todo apunta a que Souleymane Salha, editor del semanario Le Courrier, está retenido en las dependencias de la policía judicial de Niamey por la publicación de un artículo que criticaba la relación del vicedirector de la policía con la detención del lider de la oposición Hama Amadou, el 14 de noviembre.
“Condenamos la detención de Souleymane Salha que constituye una grave violación a la legislación sobre libertad de prensa vigente en Níger”, advierte Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras.
“Los delitos de prensa llevan despenalizados desde 2011 con la firma de la Declración de Table Mountain. Sin embargo, las autoridades han detenido a cinco periodistas en un espacio de diez días. Les pedimos que pongan urgentemente en libertad a Salha y dejen de usar la prisión preventiva como método para intimidar a los medios de comunicación”, añade Kahn-Sriber. “Si creen que han sido difamados, hay otros recursos disponibles para defenderse”, recuerda.
Los otros cuatro periodistas detenidos el 14 de noviembre son Alou Aboubacar y Abdoulaye Souley, de TV Bonferey, y Sidiku Harouna y Luc Ogoa, de TV Niger 24, que intentaban cubrir la las manifestaciones de apoyo al líder opositor. Los cuatro fueron trasladados a dependencias policiales, donde les confiscaron sus teléfonos móviles y sus equipos de trabajo. Estuvieron todo el día detenidos antes de ser puestos en libertad.
Leer más información (en inglés)