NÍGER | El encarcelamiento del periodista Ali Soumana infringe la ley de prensa

0
3525
| El encarcelamiento del periodista Ali Soumana infringe la ley de prensa
06.07.2017 18:04

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena enérgicamente los nuevos procesos judiciales contra el periodista nigerino Ali Soumana por publicar documentos robados en su semanario, Le Courrier. Conocido por sus críticas al gobierno de Níger, se expone a una pena de hasta cinco años prisión.

El lunes 3 de julio de 2017, Ali Soumana fue encarcelado por publicar en Le Courrier, semanario del que es fundador, la acusación del fiscal en un caso en el que se enfrentan Níger y y la compañía libanesa Africard desde 2012.

Procesado en un primer momento por violación del secreto de sumario, los cargos contra él fueron reformulados después mantenerlo detenido durante 4 días y de registrar su casa y su despacho del periódico. Ali Soumana está ahora acusado de “sustracción fraudulenta de una pieza” de un dossier judicial, un delito castigado con entre uno y cinco años de prisión, según el artículo 194 del Código Penal.

Un encarcelamiento que contraviene la ley de prensa

Níger aprobó en 2010 una ley sobre libertad de la prensa que prohíbe la prisión por los delitos cometidos a través de la prensa, y que solo permite multas. Aunque Ali Soumana actuaba dentro de sus actividades periodísticas, los nuevos cargos permiten a las autoridades judiciales sortear la ley de prensa y perseguir al periodista por vía penal, donde las sanciones son más severas.

Reporteros Sin Fronteras denuncia “una violación flagrante de la ley de prensa. Al proceder así contra Ali Soumana, está claro que las autoridades de Níger quieren presionar al periodista y tener acceso a sus fuentes, mientras que el artículo 16 de la Ordenanza de 2010 garantiza la confidencialidad de las fuentes. Instamos a las autoridades nigerinas a que retiren los cargos contra el fundador Le Courrier, y detengan el acoso contra los periodistas, que solo están haciendo su labor informativa”.

Ali Soumana es bien conocido para RSF. Ya fue procesado el año pasado, cuando estuvo encarcelado durante diez días y luego fue condenado a tres meses de prisión suspendida por “divulgación de documentos incautados durante un registro” e intento de “desacato de una decisión judicial”.

Tras caer 9 puestos desde 2016, Níger ocupa la posición 61, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.