MOZAMBIQUE | RSF y once organizaciones de defensa de los derechos humanos escriben al Papa antes de su visita a Mozambique

0
3625
| RSF y once organizaciones de defensa de los derechos humanos escriben al Papa antes de su visita a Mozambique
04.09.2019 13:01

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y 11 organizaciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa piden en una carta abierta al Papa Francisco que aliente a las autoridades de Mozambique a respetar y promover los derechos humanos en su visita al país del 4 al 6 de septiembre.

Los firmantes de la carta instan al Pontífice a alentar al Gobierno a “tomar medidas concretas que garanticen  el respeto y la protección de los derechos humanos en el país”.

Mientras Mozambique se dirige a las elecciones generales del 15 de octubre, RSF recuerda que varios periodistas han sido intimidados o incluso atacados en las últimas elecciones municipales celebradas el año pasado. Los pocos reporteros que intentaron cubrir la insurgencia islamista que en 2018 acabó con la vida de varios cientos de personas en la provincia nororiental de Cabo Delgado fueron arrestados arbitrariamente.

En diciembre de 2018, el periodista de investigación Estacio Valoi pasó varios días en la cárcel después de ser acusado de espionaje a favor de bandas terroristas. Y unas semanas después, el periodista Amade Abubacar fue detenido  mientras realizaba entrevistas con aldeanos que huían de la violencia perpetrada por un grupo armado que opera en la provincia de Cabo Delgado. El periodista fue puesto en libertad bajo fianza solo el 23 de abril y está siendo juzgado acusado de  “insultar a los agentes del Estado”.

Mozambique ocupa el puesto 103 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Mozambique en el Informe Anual elaborado por RSF-España.