INDIA | Un reportero acusado de difamación y conspiración criminal por mostrar las dietas de una escuela de Mirzapur

0
787
| Un reportero acusado de difamación y conspiración criminal por mostrar las dietas de una escuela de Mirzapur
04.09.2019 13:17

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena enérgicamente la denuncia interpuesta por las autoridades del estado de Uttar Pradesh contra el periodista Pawan Jaiswal, del semanario local Jansandesh Times, y pide su anulación inmediata.

La denuncia, presentada el 2 de septiembre por el ministerio de Educación del estado de Uttar Pradesh, acusa al periodista de conspiración criminal y difamación. La causa es un reportaje en el que el periodista muestra a los alumnos de una escuela situada en el distrito de Mirzapur recibiendo su almuerzo, un estricto régimen de “roti + namak” (pan y sal, en hindi).

En otro video publicado el lunes 2 de septiembre, Pawan Jaiswal explica que un funcionario local le alertó de esta negligencia e informó a los responsables de la escuela de su visita. Pese a que una investigación judicial ha confirmado los hechos denunciados, lo que ha llevado al despido de dos empleados de la escuela, el gobierno mantiene su denuncia contra el periodista.

“Hacemos un llamamiento a las autoridades en Uttar Pradesh, comenzando por el primer ministro Yogi Adityanath, para que retiren inmediatamente los cargos contra Pawan Jaiswal, que solo ha hecho su trabajo como periodista”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Estamos ante una clara intimidación contra un periodista que simplemente ha planteado una cuestión de interés público. Acusarle de conspiración criminal es indecente “.

Varios colegas de Pawan Jaiswal se reunieron en Mirzapur el martes 3 de septiembre para mostrar su solidaridad con el informador.

India ocupa el puesto 140 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre India en el Informe Anual elaborado por RSF-España.