MÉXICO | RSF pide una investigación exhaustiva sobre el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández

0
182

María Elena Ferral Hernández es la primera periodista asesinada en México desde el inicio de 2020. Reporteros Sin Fronteras (RSF) exige que se realice una investigación exhaustiva para esclarecer este crimen y pide a las autoridades mexicanas que refuercen la protección de los periodistas en una de las regiones del país más peligrosas para la prensa, Veracruz.

El lunes 30 de marzo de 2020, en el municipio de Papantla, estado de Veracruz, fue asesinada la periodista María Elena Ferral Hernández. Dos hombres encapuchados que circulaban en motocicleta le dispararon ocho veces en plena calle cuando la reportera salía de la oficina de su notario. Fue trasladada al hospital más cercano, donde falleció horas más tarde.

María Elena Ferral Hernández era corresponsal de los periódicos locales Diario de Xalapa y El Heraldo de Poza Rica; también fue fundadora del portal de noticias Quinto Poder de Veracruz. Investigaba los secuestros y las desapariciones forzadas, a menudo imputadas a la policía. En 2016 denunció varias veces ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) que había recibido intimidaciones y amenazas de políticos de la región. Entonces, la CEAPP le otorgó dispositivos de protección (escolta, GPS). Sin embargo, en 2017 el Secretario de Seguridad del estado de Veracruz decidió, sin consultar a la comisión, quitarle dicha protección porque la reportera no había hecho un “buen uso” de ella.

“Las autoridades de Veracruz deben desarrollar una investigación exhaustiva de este terrible caso y dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su labor periodística. Asimismo, deben garantizar la protección de la familia y los colegas de María Elena Ferral Hernández”, señala Emmanuel Colombié, director de la oficina en América Latina de Reporteros Sin Fronteras (RSF). “Este asesinato muestra una vez más que es urgente que las autoridades federales analicen en profundidad el sistema de protección de los periodistas en todo el país”, añade.

María Elena Ferral Hernández es la 13ª mujer periodista asesinada en México desde 2005. El 11 de marzo de 2020, la periodista Mireya Ulloa, directora editorial del diario La Opinión de Poza Rica, escapó por poco a un intento de asesinato, también en el estado de Veracruz. RSF recuerda que las periodistas María Esther Cansimbe y Adela Octubre desaparecieron en 2009 y 2012, respectivamente.

En 2019 se registraron en el país diez casos de periodistas asesinados en los que el crimen estuvo relacionado con su labor profesional, lo que hace de México uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa.

México se encuentra en el lugar 144, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 elaborada por RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.