MÉXICO | Desaparece un periodista que había avisado de su arresto por SMS

0
403
| Desaparece un periodista que había avisado de su arresto por SMS
23.04.2010 17:24

Nada se sabe de Evaristo Ortega Zárate, director de un semanario, desde que envió un mensaje diciendo que había sido arrestado por la policía de Veracruz. Es el undécimo periodista que desaparece en México desde 2003.

Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, en el estado de Veracruz, es el undécimo periodista desaparecido en México desde 2003. Su hermana, Irene Ortega, recibió varios mensajes en los que él aseguraba haber sido arrestado por la policía en Xalapa, la capital del estado. Desde entonces, no se tienen noticias de él.

“Avísale a todos”, “nos llevan detenidos”, “nos llevan en patrulla hacia Veracruz”, señalaba el mensaje que Evaristo Ortega Zárate envió a su hermana. A partir de ese momento su familia lo busca en vano. La policía local niega estar involucrada en el asunto. La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió la investigación, pero más de 24 horas después del secuestro, aún cuando el gobernador del estado conocía el caso desde antes, señaló la Comisión para la Defensa de los Periodistas de Veracruz, citada por el Centro de Periodismo y de Ética Pública (CEPET).

Evaristo Ortega Zárate, también precandidato a la alcaldía de Colipa por el Partido Acción Nacional (PAN, al que pertenece el presidente Felipe Calderón), fue visto en las oficinas de ese partido diez minutos antes de que enviara el mensaje a su hermana. La familia del periodista se queja de no haber recibido apoyo del PAN, cuando otro aspirante a candidato a la misma alcaldía habría desaparecido al mismo tiempo que el periodista. Curiosamente, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Nohemí Quirasco, descartó que la profesión este relacionada con la desaparición de la víctima, de la cual dijo “desconocer hasta su nombre”, calificando a Evaristo Ortega Zárate de “poco importante en los medios”.

Tanto los hechos como el móvil deben ser esclarecidos. El móvil político es posible, pero no invalida de ninguna manera la pista profesional. Desde ahora, las autoridades judiciales locales, cuya reacción fue lenta, deben investigar prioritariamente los diferentes rangos de la policía del estado. Por otra parte, sería positivo que la presidenta de la CEDH explique la intención de los comentarios peyorativos que realizó: ¿es poco relevante la desaparición del periodista?, ¿no se trata de un personaje importante? ¿No se tratará de acallar lo más rápido posible un asunto que implica a la policía? Recordemos que las organizaciones locales de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión atribuyen a las autoridades 65% de los crímenes y ataques cometidos contra la prensa mexicana.

Evaristo Ortega Zárate es el segundo periodista desaparecido en el país en menos de un mes. En México han sido asesinados cuatro –quizá cinco– profesionales de los medios de comunicación desde el inicio del año 2010; en total, 62 periodistas han sido asesinados desde el año 2000. El país se clasifica, junto con Honduras, como el más peligroso del continente para la seguridad de los medios de comunicación.