MARRUECOS | Un año de cárcel para Rachid Nini, director del diario Al-Massae

0
1302
| Un año de cárcel para Rachid Nini, director del diario Al-Massae
10.06.2011 00:30

 

  • Reporteros sin Fronteras recibe con consternación esta condena y recuerda la dureza del juicio
  • El abogado de Nini asegura que habrá apelación

Desde Reporteros sin Fronteras se recibe con consternación la sentencia de un año de cárcel y una multa de 100 euros impuesta, por un tribunal de Casablanca, a Rachid Nini, director de Al-Massae, uno de los principales periódicos de Marruecos. El juicio ha estado marcado por las intransigencias judiciales, los repetidos aplazamientos y la negativa a ponerlo en libertad bajo fianza.

 Detenido desde el 28 de abril, el editor del Al-Massae ha sido juzgado por “desinformar” y “atacar a las instituciones del Estado, figuras públicas y a la seguridad y la integridad de la nación y los ciudadanos”, según los artículos 263, 264 y 266 del Código Penal.

El abogado de Nini, Khaled Sufiani, ha asegurado que apelará: “Supone un retroceso para la justicia y las libertades civiles en Marruecos”, dijo a Reporteros sin Fronteras. “Esta es una clara advertencia a los periodistas, para que se sientan amenazados en el ejercicio de su libertad de expresión”.

RSF manifiesta su alarma por el uso de cargos penales en un caso de prensa, “un precedente que abre el camino a muchos abusos y supone la retirada de la ley de prensa como una herramienta jurídica efectiva. Instamos a los tribunales marroquíes a revertir esta decisión”, afirma la organización.

RSF recuerda que, tres meses después de que el Rey Mohammed hablara de reformas constitucionales, la pena impuesta a Rachid Nini supone un paso atrás. “Encarcelar a un periodista es la marca de regímenes autoritarios. No se puede avanzar hacia la democracia sin el respeto a la libertad de prensa”.

El pasado 20 de mayo, RSF escribió al ministerio de Justicia alertando sobre el intento de juzgar a Nini sin hacer referencia a la ley de prensa. “Si a los periodistas se les acusa de abusar de la libertad de expresión, cualquier proceso judicial contra ellos debe llevarse a cabo exclusivamente en virtud a las disposiciones de la ley de prensa marroquí”, concluía la organización.

Varios periodistas de Al-Massae han asegurado a Reporteros sin Fronteras que la acusación a Nini tuvo su origen en los artículos del periodista sobre corrupción, incluida la de colaboradores cercanos al rey. En concreto Fouad Ali El Himma, jefe del Partido Autenticidad y Modernidad. También el jefe de inteligencia Abdellatif Hammouchi. Además, Nini ha pedido en varias ocasiones la derogación de la ley contra el terrorismo.