MARRUECOS / SÁHARA OCCIDENTAL | RSF pide a Marruecos que acabe con todas las restricciones a la información en el Sáhara Occidental

0
3360
| RSF pide a Marruecos que acabe con todas las restricciones a la información en el Sáhara Occidental
04.11.2016 18:44

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades marroquíes que detengan las violaciones de los derechos de los saharauis y periodistas extranjeros que cubren los acontecimientos en el Sáhara Occidental.

Con las detenciones de periodistas durante las manifestaciones, los juicos a periodistas ciudadanos saharauis y las expulsiones de periodistas extranjeros, las autoridades marroquíes le hacen la vida imposible a los trabajadores de los medios y mantienen un control arbitrario sobre la información en el territorio.

Marruecos controla actualmente más del 80% del Sahara Occidental, al que la ONU considera territorio no autónomo. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) está encargada de organizar un referéndum en el que los habitantes con derecho a voto determinen el futuro estatus del territorio. Mientras tanto, continúa supervisando el alto el fuego de 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario.

“Los testimonios recogidos sobre el terreno son abrumadores para las autoridades de Marruecos”, asegura Yasmine Kacha, responsable para el Magreb de Reporteros Sin Fronteras. “¿Hasta cuándo se mantendrán estas restricciones a la libertad de información? Es urgente y necesario que los periodistas tengan libertad para informar de lo que está sucediendo en este territorio en alta tensión, así como arrojar luz sobre las violaciones de derechos humanos, algo para lo que la MINURSO no está habilitada para documentar”.

Uno de los últimos casos de infracciones contra la libertad de prensa ha sido la expulsión de la periodista independiente francesa Camille Lavoix, el 23 de octubre, de la ciudad saharaui de Dajla, desde donde había estado informando para la revista M le magazine (publicado por Le Monde). Mientras estaba detenida, se suspendieron sus cuentas de email y sus tarjetas SIM. Se trata de la quinta vez que Marruecos expulsa a un periodista extranjero desde el comienzo del año.

Said Amidan y, Brahim Laajail, dos periodistas ciudadanos que colaboran con Equipe Média Sahara, fueron detenidos en el sur de la ciudad marroquí de Guelmim el 30 de septiembre y retenidos durante tres días.

Acusados de “atacar a un funcionario público”, creen que la verdadera razón de su detención es que habían estado acompañando a activistas españoles que llegaron para investigar la situación humanitaria en el Sahara Occidental

Lo cargos se castigan con hasta un año de prisión y una multa de 5.000 dirhams (460 euros). Comparecieron en el juzgado de Guelmim el 1 de noviembre, y su juicio se aplazó hasta el 15 de enero.

La reportera de RASD-TV Nazha Elkhaledi fue detenida el 21 de agosto mientras cubría una manifestación de mujeres saharauis en Foum El Ouad, un pueblo cerca de la ciudad saharaui de El Aaiún. Reporteros Sin Fronteras tiene constancia de más casos de prohibición de la cobertura informativa durante manifestaciones.

Marruecos ocupa el puesto  131, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.